Berlín. Alemania, hasta ahora modelo en la gestión de la pandemia, vive un aumento de los casos que hace temer una “propagación incontrolable” del virus, que ya provocó seis millones de contagios en toda Europa y sigue haciendo estragos en otras partes del mundo.
“Los números muestran un aumento preocupante, sobre todo hoy”, dijo este jueves el ministro de Salud, Jens Spahn.
Alemania registró más de 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, cifras que no se registraban desde principios de abril.
El récord de contagios en un día, unos 6.500, se produjo el 2 de abril.
El ministro pidió no “echar a perder” los logros conseguidos hasta ahora por Alemania en su lucha contra la pandemia, que lo convirtieron en uno de los países de Europa proporcionalmente menos golpeado por el virus.
“Todavía no sabemos cómo evolucionará la situación en Alemania en las próximas semanas”, advirtió -por su parte- Lothar Wieler, presidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI).
LEA MÁS: Alemania limita fiestas y Nueva York se alarma por rebrote de contagios de covid-19
“Es posible que tengamos más de 10.000 casos por día, es posible que el virus se propague de forma incontrolable”, puntualizó, aunque añadió que esperaba que Alemania no llegara a este nivel.
En total, el RKI contabilizó hasta ahora 310.144 casos confirmados en el país, 4.058 de ellos en las últimas 24 horas. La cifra de 4.000 contagios fue superada el 11 de abril, en pleno confinamiento, según la base de datos de la AFP.
El número de muertos por coronavirus en Alemania llega a 9.578, una cifra muy inferior a la de países europeos con una población similar.
Las cifras de Berlín, alarmantes para sus dirigentes, parecen insignificantes comparadas con las de Madrid, donde se llega a unos 700 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 casos por 100.000 del resto del país.
Veto a confinamiento
Este jueves, la Justicia rechazó este jueves la decisión de confinar a una parte de los habitantes de la región de la capital española, por considerar que afecta a los “derechos y libertades fundamentales”.
Seis días después de su aplicación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegó ratificar la restricción de movilidad que afectaba a 4,5 millones de personas de la capital y nueve municipios de la región de Madrid, la más impactada de España por el virus con más del doble de incidencia de la media nacional.
LEA MÁS: Centenares de personas protestaron en Madrid contra los confinamientos parciales
Desde el viernes pasado, los residentes en estas zonas solo podían salir de su localidad para ir a trabajar o estudiar, acudir al médico y atender a personas dependientes.
En un comunicado, el alto tribunal alega que estas medidas, impuestas por el Ministerio de Sanidad pese al rechazo del gobierno regional conservador, afectan “los derechos y libertades fundamentales” y que la ley utilizada como amparo no permite limitarlos.
Desde Argelia, adonde se dirigió en un viaje oficial, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (socialista) abogó por “continuar con estas medidas” y no descartó recurrir al estado de alarma que ya aplicó durante el severo confinamiento de marzo a junio para hacerlas cumplir.
“Consideramos preocupante la evolución de la pandemia en Madrid y, en consecuencia, tenemos que poner todos los instrumentos encima de la mesa para doblegar la curva”, aseguró.
En Francia, donde el miércoles se rozaron los 19.000 nuevos infectados, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que habrá que imponer “más restricciones” en zonas afectadas ante la progresión del virus.
En Bruselas, donde la situación es “compleja y tensa”, según las autoridades, se han cerrado bares y restaurantes.