África. La campaña de vacunación contra la covid-19 en África, que avanza a duras penas, podría verse afectada por una escasez de jeringas, advirtió este jueves la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A menos que la campaña se acelere significativamente, solo cinco países africanos, es decir, menos del 10%, alcanzarán el objetivo fijado a nivel mundial de que el 40% de su población esté vacunada antes de que termine el año. Se trata de las Seychelles, Mauricio y Marruecos (que ya lograron ese objetivo), de un lado, y de Túnez y Cabo Verde, precisó la oficina de la OMS en África.
LEA MÁS: OMS afirma que África no está preparada para una tercera ola de covid-19
Además, al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) le podrían faltar hasta 2.200 millones de jeringas autobloqueantes en el 2022, según la misma fuente. Entre esos equipos, figuran las jeringas autobloqueantes de 0,3 ml, utilizadas para las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech.
“A comienzos del próximo año, llegarán a África vacunas contra la covid-19, pero una falta de jeringas podría paralizar las campañas de vacunación”, indicó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien pidió que se aumente la producción de ese tipo de jeringas.