Una cárcel en Suecia tiene un modelo diferente de reinserción para sus presos: los detenidos trabajan en una granja y cuidan vacas. La estrategia del centro de reclusión Rodjan, ubicado en la ciudad de Mariestad, al suroeste de Estocolmo, es brindar alternativas innovadoras de rehabilitación.
Hace un tiempo, salió a la luz la historia de Alfred, cuyo nombre fue cambiado para proteger su identidad. Él, al igual que sus 60 compañeros, desempeñaba labores distintas a las de otras cárceles.
En un momento determinado, fue capturado por las autoridades y puesto en prisión por posesión ilegal de un arma. A pesar de ser detenido y encarcelado, su impresión cambió repentinamente al conocer las reglas de este espacio: trabajar con vacas y recibir un sueldo por cumplir sus tareas.
En la prisión agrícola de Rodjan, los presos cuidan a las vacas, riegan las plantas, pintan las puertas, cortan el césped y se ocupan de mantener el espacio limpio.
De acuerdo con medios de ese país, Alfred, reveló que es inevitable esconder su felicidad al trabajar con los animales: “Los quiero. Este trabajo me aporta algo”.
Modelo de reinserción a la sociedad
Aunque en Suecia se maneja el modelo tradicional de cárceles, en Rodjan, las puertas están desbloqueadas, no hay cámaras de seguridad y los reclusos pueden movilizarse libremente sin ninguna restricción.
“Es nuestro sistema para incorporar bien a la gente en la sociedad, para que no vuelvan a prisión”, contó a la agencia Agence France-Presse (AFP) Britt-Marie Johansson, directora del Instituto Rodjan.
El método que siguen hace que las personas se involucren en servicios comunitarios y los presos sean liberados después de cumplir dos tercios de su condena.
Además, la directora afirmó que dentro de la cárcel hay varios delincuentes, pero que las personas que cometieron esos delitos “no representan una amenaza para la sociedad”.
“Contamos a los prisioneros por la mañana, durante el día y por la noche, y sabemos dónde están en todo momento”, afirmó Johansson. Además, agregó: “Si hacen algo mal, van a un centro de mayor nivel de seguridad”.
Sueldo por trabajar en la cárcel Rodjan
Semanalmente, los reclusos trabajan 35 horas con dos días libres y ganan $1.15 por hora. Michael Henningsohn, director de producción de la granja, añadió a la agencia de noticias ya mencionada: “Muchos trabajan increíblemente bien, a pesar de no haberlo hecho nunca antes. Es fascinante ver su actitud”.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.