El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo este jueves que hay mucho por hacer para combatir las bandas del narcotráfico y afirmó que hará lo posible por evitar un estado de excepción al estilo de Nayib Bukele en El Salvador.
“Lo que hay que hacer es arrancar este problema de raíz”, afirmó Chaves en entrevista con la agencia de noticias AFP, en medio de las críticas por el aumento sostenido de crímenes violentos en la última década, que dejó el 2022 como el año con más homicidios (656) desde que hay registros.
Chaves presentó su ruta de seguridad el 19 de abril, pero su cruzada generó protestas de policías pues contemplaba la reducción de sus días libres, una medida que fue después eliminada dado que no había sido negociada con la Fuerza Pública.
LEA MÁS: Plan de seguridad: Gobierno cambia horario de policías, pide presupuesto y reformas legales
Adicionalmente, el mandatario propuso “reforzar las leyes para asegurar que existe una probabilidad de sanción”, ya que gran parte de los detenidos, agregó, sale en libertad rápidamente.
“Tenemos que cambiar las leyes y el Poder Judicial va a tener también que tomar cartas en el asunto”, aseveró.
Costa Rica es país de tránsito de la cocaína de Suramérica, que se embarca escondida en contenedores que salen de puertos caribeños hacia Estados Unidos y Europa.
“Si no lo pueden sacar (el embarque de drogas) desde Costa Rica, ya no lo van a traer”, indicó Chaves.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves frena jornadas 6x4 de policías y pedirá cuentas por la idea
Aunque la seguridad se ha deteriorado en Costa Rica, no es comparable con la de otros países centroamericanos, por lo que el presidente descartó medidas como los encarcelamientos masivos de sospechosos que lleva adelante el presidente Nayib Bukele en El Salvador para combatir a las pandillas.
“Haremos lo posible para no tener que llegar al estado de excepción”, afirmó.
De acuerdo con el artículo 121, inciso 7 de la Constitución Política, solo la Asamblea Legislativa puede declarar un estado de excepción por una votación no menor a 38 votos de los 57 diputados.
Esto, porque es atribución del Congreso “suspender por votación no menor de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, en caso de evidente necesidad pública, los derechos y garantías individuales consignados en los artículos 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 37 de esta Constitución. Esta suspensión podrá ser de todos o de algunos derechos y garantías, para la totalidad o parte del territorio, y hasta treinta días; durante ella y respecto de las personas, el Poder Ejecutivo sólo podrá ordenar su detención en establecimientos no destinados a reos comunes o decretar su confinamiento en lugares habitados”, dice la Constitución.
LEA MÁS: Régimen de excepción que Nayib Bukele convirtió en norma cumple un año
Legalizar marihuana
Una medida que considera oportuna es legalizar el consumo recreativo de marihuana. El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que está pendiente de votación en el Congreso, aunque tiene numerosos críticos. El consumo medicinal es legal en el país.
“Tiene sentido”, aseveró Chaves, pues generaría ingresos al fisco por impuestos y desincentivar el tráfico ilegal.
“No estoy promoviendo el consumo de marihuana. Lo que estoy diciendo (es que) hay una realidad: si la legalizamos, la regularizamos, le damos la visibilidad que requiere, la regulación que requiere, tanto los consumidores como los no consumidores y el Estado costarricense van a estar mejor”, afirmó.
Y puso como ejemplo países donde es legal, como Uruguay, Países Bajos y diversos estados de Estados Unidos.
Ayuda en migración
En materia migratoria, Chaves señaló que Costa Rica es país de paso de migrantes hacia Estados Unidos, principalmente de venezolanos, e históricamente acogedor de solicitantes de refugio, como políticos exiliados de Nicaragua.
Ambas situaciones se mezclan ahora en este “magneto de migrantes”, como Chaves denomina a Costa Rica, y han saturado un sistema que entrega a los refugiados permisos de trabajo prácticamente de forma automática.
En medio quedaron cientos de “refugiados económicos”, dijo el presidente, que viajaban camino hacia Estados Unidos desde Colombia y a través de la selva del Darién por Panamá y que, ante medidas restrictivas de Washington, se quedan varados en Costa Rica.
Chaves pidió “que haya señales más claras en los Estados Unidos” ante el masivo flujo de migrantes en Centroamérica para que no se acumulen las solicitudes de refugio: 200.000 cuando asumió el poder hace un año.
En la dirección correcta
Chaves aseguró que su país se encuentra en un “renacer” económico al mejorar las cifras de desempleo (bajó a 10,6% en el primer trimestre), inflación (4,2% a doce meses en marzo) y crecimiento del PIB (4,2% en 2022).
Costa Rica “estaba en pésimas condiciones”, afirmó este exfuncionario del Banco Mundial y exministro de Hacienda del anterior presidente Carlos Alvarado.
“El país está muchísimo mejor” ahora, “el pueblo está contento”, afirmó, más allá de que haya gente que se queja por los altos precios de los alimentos.
“Obviamente, no hemos llegado al nivel de bienestar que este país debe y merece tener, pero la ruta de viaje es en la dirección correcta”, expresó.
Acuerdo de Escazú
Entre las políticas de Costa Rica, siempre figuró la protección del medioambiente, pero Chaves recibió críticas después pedir al Congreso que archivara sin ratificar el Acuerdo de Escazú, un convenio latinoamericano de protección ambiental suscrito en 2018, impulsado por su propio país y por Chile.
El mandatario rechazó las críticas diciendo que ratificar ese emblemático convenio “no tiene sentido” porque Costa Rica disponía de adecuada legislación ambiental, por lo que el Acuerdo de Escazú solo agregaría “procesos excesivos” que frenarían el desarrollo del país.
“El Acuerdo de Escazú pudo haber sido una mejora en otros países que no tenían ese marco”, afirmó. “Costa Rica ha liderado el ambiente y lo seguiremos haciendo por generaciones”, aseguró.