Moscú. Rusia prometió este miércoles “medidas de represalia” contra medios de comunicación alemanes, al denunciar como una decisión “política” la prohibición en Alemania de las transmisiones de la cadena rusa Russia Today (RT).
“Esta decisión no nos deja otra opción que tomar medidas de represalia contra medios de comunicación alemanes acreditados en Rusia”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
LEA MÁS: Putin arremete contra EE. UU. y dice esperar una solución a tensiones con Ucrania
El gobierno ruso también prometió medidas de represalia contra “intermediarios de internet que eliminaron de forma arbitraria e injustificada las cuentas de la cadena en sus plataformas”, en aparente referencia al gigante estadounidense YouTube. Rusia aseveró que la decisión del regulador alemán estaba “motivada por consideraciones políticas”, en momentos de alta tensión con Occidente sobre Ucrania.
“Hemos presentado opciones para resolver estos problemas que no hemos creado. Pero si la maquinaria política e informativa alemana ha incumplido sus compromisos con la libertad de expresión, no debemos avergonzarnos de responderles de la misma forma”, añadió en Telegram la vocera del Ministerio ruso, María Zajarova.
El regulador de medios de comunicación de Alemania (ZAK) prohibió este miércoles la difusión de RT en alemán argumentando en un comunicado que “no fue solicitada ni se le concedió la autorización necesaria, de acuerdo a la ley de medios”.
La plataforma de videos Youtube ya había suspendido la cuenta en alemán de RT el mismo día de su lanzamiento el 16 de diciembre y, poco después, la transmisión vía satélite de la cadena fue interrumpida por solicitud de las autoridades alemanas.
La cadena tiene su sede en Moscú y cuenta con una licencia serbia para transmitir por cable y satélite, que según RT y el gobierno ruso, permitiría su transmisión en Alemania “de acuerdo con el Convenio Europeo de Televisión”. Inaugurada en el 2005, RT, que emite en varios idiomas, sobre todo en inglés, francés, español, alemán y árabe, es vista como parte de los esfuerzos de propaganda internacional del Kremlin.
LEA MÁS: OTAN y EE. UU. ofrecen a Rusia medidas de fomento de confianza