Ciudad de Guatemala. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este jueves un “ensañamiento” en Guatemala contra periodistas, tras el pedido de la Fiscalía de sentenciar a 40 años de prisión al dueño de un diario opositor que afronta un polémico juicio.
“El ensañamiento del Gobierno de Guatemala contra la prensa queda nuevamente en evidencia con la solicitud de 40 años de prisión” para José Rubén Zamora, fundador del ahora extinto diario El Periódico, indicó la SIP.
La SIP hizo esta declaración luego de que el Ministerio Público solicitara el martes a la justicia las penas máximas por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias para Zamora, en prisión desde hace 10 meses.
“Pedimos al Gobierno guatemalteco que, ante las sospechas de falta de independencia de los poderes públicos, deponga su actitud intimidatoria contra el periodismo y no siga lesionando la democracia en su país”, expresó el presidente de la SIP, Michael Greenspon.
Zamora, de 66 años, es acusado de intentar lavar un equivalente a unos 37.500 dólares "producto de chantajes y extorsiones" a empresarios.
LEA MÁS: Hijo de dueño de ‘elPeriódico’ narra calvario sufrido en Guatemala por hostigamiento contra diario
El comunicador sostiene que el dinero era en su mayoría de la venta de una obra de arte para financiar su medio que arrastraba una crisis financiera agravada con su arresto, y acusa al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscala general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, de fabricar el caso para silenciarlo.
El fallo del juicio, iniciado el 2 de mayo, será emitido el 14 de junio.
La SIP alertó de que “varios periodistas guatemaltecos han debido salir del país por temor a la manipulación de la justicia y ante señales de que el Gobierno guatemalteco utiliza este caso para amedrentar e intentar neutralizar la labor fiscalizadora de la prensa”.
Entre los comunicadores en el exilio se encuentran el columnista del diario Gonzalo Marroquín, expresidente de la SIP, y Julia Corado, directora del periódico, que cerró el 15 de mayo al denunciar “persecución penal y presión económica”.
La Asociación de Periodistas de Guatemala y la Cámara de Locutores Profesionales, entre otras organizaciones, presentaron el miércoles ante la justicia un recurso de amparo para garantizar la libre emisión del pensamiento e hicieron un llamado para que "cese el hostigamiento contra los periodistas".
El recurso pide a la justicia “garantizar el debido proceso y al Ministerio Público el estricto cumplimiento de las leyes constitucionales del país”.