En Noruega, una pareja encontró una serie de antigüedades en su jardín mientras realizaban una remodelación. Al comenzar a cavar y quitar la parte superior del pasto, descubrieron una piedra y lo que parecía ser la hoja de una espada. A partir de allí, se contactaron con especialistas que realizaron una investigación y hallaron una tumba vikinga con todo tipo de objetos.
La historia siempre fue motivo de interés para la humanidad. Con el correr de los años, los investigadores buscaron saber lo más posible sobre cómo vivían las personas en otras décadas y siglos. Gracias a la tecnología y la cantidad creciente de herramientas que están a disposición, cada vez se conocen más detalles.
Más allá del trabajo de los especialistas, muchas veces los hallazgos se dan por casualidad. En diversas circunstancias, personas se encontraron con registros históricos de otras épocas. Gracias a estas situaciones casuales, la ciencia tiene la posibilidad de realizar descubrimientos constantemente.
Eso fue lo que ocurrió en Noruega, concretamente en la provincia de Setesdal, donde Oddbjørn Holum Heiland y su esposa Anne comenzaron con una remodelación que pensaron para su jardín. En la parte trasera de la propiedad, construida en 1740, tenían la intención de cavar para generar más espacio. Sin embargo, apenas empezaron encontraron sorpresas, según relató el sitio Sciencenorway.
Al quitar un pedazo de la capa superior del pasto, el noruego se topó con una piedra ovalada. En el momento, no le dio importancia y simplemente la movió a un lado para seguir con su trabajo. Al quitar una segunda capa, se encontró con lo que parecía ser la hoja de una espada.
Ante el nuevo descubrimiento, comenzó a sospechar que la piedra que encontró podía ser una lápida. Con esa duda, investigó en Internet y descubrió que una espada vikinga casi idéntica al material de hierro que halló se había visto tiempo antes en otra parte del país. En ese contexto, tomó la decisión de no tocar nada más y de comunicarle la noticia a arqueólogos.
Al día siguiente, se acercaron los investigadores Joakim Wintervoll y Jo-Simon Frøshaug Stokke, quienes confirmaron que efectivamente se trataba de una tumba vikinga. Esto último lo pudieron determinar gracias a un detalle de la espada. Más allá de las medidas del arma, el diseño de la empuñadura era utilizado por vikingos entre fines del siglo IX y comienzos del X.
A partir del hallazgo, continuaron con la investigación en la zona, donde además de la espada y la piedra que podría ser una lápida se encontró una lanza, cuentas de vidrio chapadas en oro, una hebilla de cinturón y un broche de bronce con un diseño animal.
El descubrimiento fue atípico no solo por la forma en la que se produjo, sino también por la cantidad de objetos encontrados. Según relataron los arqueólogos al mencionado medio, no es usual encontrar tanto material en una tumba vikinga. Por su parte, el matrimonio afirmó que contaba con autorización del municipio para realizar la remodelación en su jardín y que les fue aprobada porque se encuentran lejos de otras zonas donde también hubo hallazgos arqueológicos.
“El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.”