La llave de la habitación en la que murió Napoleón el 5 de mayo de 1821 mientras estaba cautivo de los británicos en la isla de Santa Elena fue subastada este jueves por 81.900 libras (92.000 euros, 112.000 dólares), informó la casa de remates británica Sotheby’s.
Once postores bregaron en la subasta del objeto de metal, de 13 cm de largo, que finalmente fue adjudicado por una suma 16 veces superior a la estimación inicial, que era de entre 3.000 y 5.000 libras (5.500 euros, 6.700 dólares).
Fue hallada "en un sobre, en un baúl de una casa escocesa", explicó en un comunicado David MacDonald, especialista de muebles británicos en Sotheby's, antes de que se celebrara la subasta.
"La familia que la tenía siempre supo que estaba ahí en alguna parte, pero había sido escondida", añadió.
Un militar llamado Charles Richard Fox, que se encontraba en la isla de Santa Elena tras la muerte del emperador francés, en 1821, llevó a Escocia la llave para dársela a su madre, que era una "gran admiradora" del estadista y cónsul de la República francesa, hasta tal punto que le había enviado dulces y libros durante su cautiverio.
Sus descendientes terminaron por encontrar la llave y decidieron subastarla.
"Vemos a menudo objetos asociados a Napoleón, importantes cuadros o muebles procedentes de una de sus increíbles moradas", indicó David MacDonald, "pero hay algo bastante poderoso en esta llave, sobre todo porque viene del lugar donde fue encarcelado y de la habitación en que murió".
"Era un objeto tan fuerte y poderoso en aquel entonces como lo es hoy", estimó.
El propio Fox retiró la llave de su cerradura durante una visita tras la muerte de Napoleón, explicó en su nota del 6 de septiembre de 1922, que se vendía con el objeto.