Ciudad del Cabo. Sudáfrica registró el miércoles su mayor número de casos diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, apenas unas semanas después de detectar la nueva variante ómicron.
El país contabilizó 26.976 infecciones por coronavirus en 24 horas. El anterior récord diario era de 26.485 contagios y se alcanzó el 3 de julio durante la tercera ola por la variante delta.
La variante ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica en noviembre y desató el pánico mundial por el miedo a que sea más contagiosa que otras mutaciones. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dio positivo al covid-19 este domingo a pesar de estar totalmente vacunado, anunció su gabinete este lunes.
Aunque la variante ómicron fue detectada en varios países, aún se desconoce si causa síntomas más graves y si puede evadir la protección ofrecida por las vacunas. Durante el último récord en julio, Sudáfrica registró 108 muertos por el virus. El miércoles, 54 personas fallecieron por complicaciones relacionadas a la enfermedad.
Hasta ahora, los datos disponibles sugieren que la vacuna protege contra ómicron. La semana pasada, Sudáfrica aprobó la tercera dosis para todos los ciudadanos mayores de 18 años. Hasta ahora, más de 17 millones de personas están vacunadas, lo que supone un tercio de la población de ese país.
LEA MÁS: Reino Unido registra récord de 78.610 casos diarios de covid-19