La primera ministra británica Theresa May saludó este miércoles la decisión de Francia de prestar por primera vez, a su país, el tapiz de Bayeux que retrata la conquista normanda de Inglaterra en 1066.
“Es muy importante que el tapiz venga a Reino Unido”, dijo May en el Parlamento.
“Nos aseguraremos de que lo vea el máximo de gente”, añadió.
El gobierno francés anunció este miércoles por la mañana que el presidente Emmanuel Macron y May anunciarán en la cumbre franco-británica un programa de intercambio de obras que podría incluir al famoso tapiz expuesto en Bayeux, Normandía (norte de Francia), que narra en detalle la gesta del rey normando Guillermo el Conquistador y su victoria sobre los sajones.
“El préstamo se está considerando”, pero “no será antes de 2020 porque es un artículo patrimonial extremadamente frágil, que será objeto de trabajos de restauración muy importantes” antes de ser transportado, precisó el Elíseo.
Con 70 metros de largo y 50 centímetros de alto, el tapiz de Bayeux es una obra de arte y una crónica histórica, símbolo de los vínculos entre Inglaterra y el continente. Cada año, este objeto atrae a más de 400.000 visitantes.
Describe el viaje de Harold a Normandía, su regreso a Inglaterra y su coronación después de la muerte del rey Eduardo el Confesor en el siglo XI (1066).
También muestra la preparación de la expedición organizada por Guillermo, el cruce del Canal de la Mancha y la Batalla de Hastings (1066).