Austin, EE. UU. El gobernador de Texas anunció este jueves una “pausa” en el desconfinamiento iniciado en este estado del sur de Estados Unidos debido “al reciente aumento de los casos de covid-19 y de las hospitalizaciones”.
“Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a contener la propagación (del coronavirus) hasta que podamos ingresar en la nueva fase de reactivación de los comercios”, dijo el gobernador Greg Abbot en un comunicado, en el que también pidió a la población usar mascarilla y respetar el distanciamiento físico.
"Como estado, lo último que queremos hacer es regresar y cerrar las tiendas", agregó.
Texas es uno de los primeros estados del país en reabrir su economía. Desde el 1.° de mayo, los restaurantes, centros comerciales y tiendas reabrieron con una capacidad reducida. Bares, peluquería y salones de belleza hicieron lo mismo semanas después.
La declaración del gobernador se produjo cuando los restaurantes podían llenar hasta el 75% de su aforo habitual.
Abbott también detendrá las operaciones quirúrgicas no esenciales en las principales ciudades del estado a partir del viernes, “para garantizar que los hospitales continúen teniendo suficientes camas disponibles para tratar a los pacientes de covid-19”, manifestó.
Texas es uno de los estados del sur del país donde la epidemia ha sufrido un fuerte repunte desde principios de junio.
Las autoridades locales informaron el miércoles de 5.551 nuevos casos en un día, la cifra diaria más alta registrada en este estado. Desde el comienzo de la epidemia, Texas ha reportado 125.921 casos y 2.249 muertes.
Incremento general
El anuncio de Abbott se conoció al tiempo que el número de casos nuevos de coronavirus por día en Estados Unidos se mantuvo cerca de un máximo histórico el jueves, cerca del pico alcanzado a fines de abril.
Si bien la amplia cantidad de pruebas diagnósticas podrían explicar parte del aumento, los expertos dijeron que otras medidas indican que el virus está regresando. Las muertes diarias, las hospitalizaciones y el porcentaje de pruebas positivas al virus también se han incrementado en las últimas semanas en algunas partes del país.
El miércoles se registraron 34.300 nuevos casos de covid-19, cerca del máximo de 36.400 alcanzado el 24 de abril, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
“No hay respuestas mágicas. No se puede adivinar esto”, dijo el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Michael Ryan. “Tenemos que actuar en todos los niveles”.
Estados Unidos ha aumentado considerablemente las pruebas en los últimos meses y parece que ahora está encontrando muchos casos menos graves que no se habrían detectado cuando los tests estaban limitados y las personas enfermas a menudo tenían prioridad.
Pero hay otras señales de advertencia más claras, que incluyen un número creciente de muertes por día en estados como Arizona y Alabama.
Varios estados establecieron récord de casos en Arizona, California, Misisipí, Nevada, Texas y Oklahoma, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
En una señal alentadora, el número de muertes por día en general en el país está disminuyendo desde la semana pasada. Los expertos señalaron que eso podría reflejar los esfuerzos en los hogares de ancianos para prevenir infecciones, así como la llegada de tratamientos efectivos.
Además, una parte cada vez mayor de los nuevos casos se da entre los jóvenes, que tienen más probabilidades de sobrevivir a la covid-19
Estados Unidos registraba hasta el jueves 122.177 decesos, la cifra más alta del mundo, y más de 2,3 millones de infecciones confirmadas. Un modelo informático de la Universidad de Washington proyecta que habrá unas 180.000 muertes para el 1. de octubre.
Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron que sus estados -de los más afectados por el coronavirus al inicio del brote- parecen estar ahora bajo control y ahora piden que los viajeros de estados con altas tasas de infección se pongan en cuarentena durante 14 días a su llegada.
Otros estados, como Carolina del Norte y Florida, están implementando acciones más consistentes como el uso de cubrebocas y otras medidas antivirus.