Al Hmidiya, Libia. Los cuerpos sin vida de tres bebés fueron encontrados y un centenar de personas estaban desaparecidas tras el naufragio el viernes de una embarcación de migrantes en las costas de Libia, informaron supervivientes y guardacostas.
Alrededor de 120 personas viajaban a bordo de la lancha de caucho cuando esta naufragó a seis kilómetros de las costas libias, afirmaron varios supervivientes trasladados a la región de Al Hmidiya, a 25 kilómetros al este de la capital, Trípoli.
En total, 16 personas habían sido rescatadas, todas hombres jóvenes, constató un corresponsal de la AFP.
La embarcación zarpó en la madrugada de la ciudad costera libia de Garabulli, a unos 50 kilómetros al este de Trípoli, dijeron quienes lograron sobrevivir.
Unas horas más tarde, se produjo una explosión a bordo y el motor prendió fuego. La embarcación empezó a arder y los ocupantes intentaron aferrarse a una parte de la nave o a bidones de carburante que cayeron al agua.
Según los guardacostas, varios pescadores los localizaron y alertaron a la Marina.
Testigos indicaron que numerosas familias marroquíes iban a bordo, así como yemeníes.
Entre los desaparecidos figuraban dos bebés y tres niños de 4 a 12 años, y entre 10 y 15 mujeres.Otros 345 migrantes fueron socorridos en esa misma zona, a bordo de tres embarcaciones.
En poco más de 10 días, la Marina libia rescató a cientos de migrantes. Para miles de africanos, Libia es un país de destino y tránsito hacia las costas europeas.
Los países miembros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo el viernes para crear “plataformas de desembarco” para los migrantes, fuera de su territorio, e intentar así disuadir las travesías del Mediterráneo.
Pero el mariscal libio Jalifa Haftar, quien controla el este del país, rechazó cualquier “presencia militar extranjera” en el sur “so pretexto de la lucha contra la inmigración clandestina”.