Este lunes, a las 6:30 a. m. (hora de Costa Rica) estaba planeado el inicio del programa Artemis, un plan liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), que tiene como objetivo llevar a los humanos a Marte en un futuro; sin embargo, tras una falla en el motor, la misión fue cancelada.
De acuerdo con la NASA, dos horas antes del despegue —en el Centro Espacial Kennedy, en Florida— los ingenieros identificaron un problema que condiciona uno de los motores RS-25 (motor 3) en la parte inferior de la etapa central. “El motor 3 no se está acondicionando correctamente a través del proceso de purga y los ingenieros están resolviendo problemas”, notificó la agencia.
LEA MÁS: ¿De qué trata el programa Artemis, con el que la NASA busca llegar a Marte?
Finalmente, a las 8:50 a. m. (hora de Florida), con 20 minutos de atraso, la NASA comunicó que la misión se canceló. “El director de lanzamiento detuvo el intento de lanzamiento de Artemis 1 de hoy aproximadamente a las 8:34 a. m. EDT. El cohete Space Launch System y la nave espacial Orion permanecen en una configuración segura y estable”, declaró la agencia en su sitio web.
“Los controladores de lanzamiento continuaban evaluando por qué una prueba de sangrado para que los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue no tuvo éxito y se quedó sin tiempo en la ventana de lanzamiento de dos horas. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales”, explicó la NASA.
“No haremos el lanzamiento hasta que esté bien”, aseguró por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, al canal de la agencia. “De hecho, tienen un problema con el gas, se está purgando el motor (...). Creo que esto demuestra que es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado, y todas esas cosas tienen que funcionar. No quieres encender la vela hasta que esté lista para irse”, aseguró Nelson.
Humanos a Marte
Artemis 1 consiste en la primera fase de la misión: un vuelo de prueba del cohete Space Launch System (SLS) de 98 metros y de la cápsula Orion, que se encuentra en la parte superior, que busca garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro.
La segunda fase del programa, Artemis 2, planeada para el 2024, será un vuelo tripulado que orbitará la Luna pero sin aterrizar, similar a lo que hizo el Apolo 8. La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año. Se espera que figure un canadiense, quien se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.
Finalmente, la tercera fase, Artemis 3, programada para el 2025, tiene como objetivo enviar astronautas en la Luna desde el Apolo 17, en diciembre de 1972. La nave tripulada alunizará en el polo sur de la Luna, no obstante, puede que la misión se lleve a cabo hasta el 2026. El programa Artemis también incluye la construcción de la estación espacial Gateway, que orbitará la Luna.
El objetivo final del programa Artemis es lo que la NASA llama el “próximo gran salto: la exploración humana de Marte”. La agencia utilizará el conocimiento obtenido de Artemis sobre trajes espaciales, vehículos, propulsión, reabastecimiento y otras áreas para prepararse para un viaje a Marte.