Frente a estas altas sensaciones de calor que afecta Costa Rica, resulta pertinente aclarar cuáles son las diferencias entre el ventilador, el enfriador de aire y el aire acondicionado, así como determinar cuál de ellos funciona mejor para combatir el calor en caso de considerar su adquisición.
El ventilador es un dispositivo electrodoméstico equipado con hélices y que a través de un interruptor facilita una óptima circulación del aire que hay en el ambiente, puede colocarse en cualquier espacio si se utiliza uno de torre, sobremesa o columna, explica Andrés Argüello, docente del departamento de Sistemas de Potencia de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Por otro lado, el enfriador de aire, también denominado como climatizador evaporativo, emplea el agua para generar humedad en el entorno, proceso mediante el cual logra enfriar o reducir la temperatura.
El aire acondicionado desempeña la doble función de ventilación y refrigeración del aire. Estos dispositivos disponen de una unidad interna, encargada de enfriar el ambiente, y otra externa, responsable de disipar el calor. Además, existen dos tipos: el plegable a una pared y los portátiles.
“Los portátiles no valen la pena porque gastan mucha energía y no son eficientes”, señala el asesor desde su experiencia y comentarios de algunos conocidos.
LEA MÁS: Aires acondicionados llegan en cifras récord a Costa Rica: ¿qué debo saber antes de adquirir uno?
¿Cuál opción es más idónea para combatir el calor? Aspectos a considerar:
- Presupuesto destinado para la adquisición del dispositivo.
- Costos asociados al consumo energético mensual.
- Características del ambiente (húmedo o seco).
- Ubicación prevista para la instalación del equipo.
- Posibilidad de realizar modificaciones estructurales en el espacio.
El aire acondicionado es una opción efectiva para enfrentar el calor, ya que no solo refrigera el aire, sino que también promueve su circulación. No obstante, su principal desventaja radica en su elevado costo.
El ventilador es una alternativa económica, pero menos efectiva en temperaturas extremas. Por lo tanto, Argüello recomienda un enfriador en ese contexto.
Independientemente de cuál sea el electrodoméstico que decida adquirir para combatir el calor, debe tener en cuenta que estos deben colocarse en partes del hogar como los cuartos, la sala o espacios donde se pasa la mayor parte del tiempo.
Por otro lado, existen otros tipos de aparatos, como los extractores para sacar el aire caliente y los inyectores para introducir aire fresco; sin embargo, son más utilizados en comercios.