Brasil enfrenta una de las etapas más difíciles de la pandemia: el martes 6 de abril superó las 4.000 muertes por covid-19 en 24 horas. Además, alcanzó los 13 millones de casos.
Es el segundo país con más muertos y contagios del continente americano, superado solo por Estados Unidos.
La falta de una estrategia clara para combatir el virus por parte del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, la lentitud en la vacunación y los colapsos en los hospitales hicieron de marzo el mes más mortal desde el inicio de la crisis sanitaria.
LEA MÁS: Brasil registra por primera vez más de 4.000 muertes por covid-19 en últimas 24 horas
La periodista Sylvia Colombo, corresponsal del diario Folha para América Latina, relata que los hospitales de las grandes ciudades se encuentran colapsados y afirma que hay nuevas olas de contagios en el interior del país.
Asimismo, un reporte de la agencia AFP señala que el número de pacientes menores de 40 años internados en cuidados intensivos (UCI) superó el mes pasado la cantidad de personas de mayor edad que también cayeron graves en camillas de hospitales.
Según el diario El País América, la tasa de ocupación de camas UCI sobrepasa el 91%.
Otro factor que afecta es la presencia de una variante del virus SARSC-CoV-2 surgida en Brasil, conocida como P1, que según los expertos, es, en parte, responsable de que el número de muertes por coronavirus se disparara el mes pasado, ya que se asocia con una mayor transmisibilidad.
Pese a la crisis, Bolsonaro, quien restó le importancia a la pandemia desde el comienzo, se niega a decretar medidas restrictivas para frenar la covid-19.