Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que la vacuna de AstraZeneca puede administrarse a mayores de 65 años y usarse en los países donde circulan variantes de la covid-19, pese al cuestionamiento de su eficacia en ambos casos.
“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).
Según los expertos, también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”, pese a que estudios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica.
Esta vacuna representa la gran mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que el sistema de las Naciones Unidas Covax quiere distribuir en el primer semestre del 2021.
Gracias a este sistema, casi 100 países podrán comenzar a inmunizar prioritariamente al personal sanitario y a las personas más vulnerables, varios meses después que los países ricos.
La semana pasada, se puso en cuestión la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, de vector viral, en personas mayores de 65 años y en países donde circulan las variantes del coronavirus.
Esa vacuna ha sido aprobada en varios países y en la Unión Europea (UE). Pero algunos gobiernos prefirieron recomendar su uso únicamente en personas menores de 65 años, o incluso de 55, a falta de datos suficientes sobre su eficacia en los más ancianos.
Además, el domingo, Sudáfrica informó de que un estudio mencionaba la eficacia “limitada” de ese inmunizante contra la variante detectada en ese país, considerada más contagiosa y en gran parte responsable de la segunda oleada de la epidemia en ese país.
En sus recomendaciones, el grupo de expertos indicó que “este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia (de la vacuna) contra todas las formas de gravedad de la enfermedad, pero el pequeño tamaño de la muestra no permitió evaluar la eficacia de la vacuna contra las formas graves de covid-19 de forma específica”.
“Teniendo esto en cuenta, la OMS recomienda la utilización de la vacuna AZD1222 [...], aunque las variantes estén presentes en el país”, señaló el grupo.
De momento, la vacuna de AstraZeneca/Oxford presenta una eficacia media del 70%, menor a la de Pfizer/BioNTech y a la de Moderna, que generan una inmunidad superior al 90%.
En los próximos días, la OMS se centrará en la certificación de emergencia de la vacuna desarrollada conjuntamente por AstraZeneca y la universidad de Oxford y producida en India y Corea del Sur.
La decisión está prevista para mediados de febrero.
Ante la creciente preocupación por las variantes, mucho más contagiosas, la Unión Europea (UE) aseguró este miércoles querer impulsar su producción de vacunas y reconoció que fue “demasiado optimista” sobre las entregas acordadas con los laboratorios.
“Fuimos demasiado optimistas en lo que respecta a la producción masiva. Y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que pedimos se entregaría a tiempo”, reconoció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Poco después, AstraZeneca anunció una asociación con la alemana IDT Biologika para poder producir más vacunas para Europa a partir del segundo trimestre.
Y el laboratorio alemán BioNTech anunció el inicio de la producción de su vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer en una nueva fábrica en Marburgo, Alemania, para aumentar la entrega de dosis.
Este procedimiento, que la OMS puede utilizar en caso de emergencia sanitaria, permite a los países que no disponen necesariamente de medios para determinar rápidamente por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento tener acceso más rápido a las terapias.
El procedimiento también permite que Unicef, la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de una parte importante de la logística de distribución de las vacunas contra el virus de la inmunodeficiencia humana en todo el mundo, comience la distribución.
La vacuna Pfizer/BioNTech es, por el momento, la única que ha recibido, el 31 de diciembre, la homologación de urgencia de la OMS.