Inundaciones dejan 200 muertes en África

Afectados suman millones en 17 países del continente declaró ayer la ONU

EscucharEscuchar
La lluvia también inundó la región de Teso en el noreste de Uganda. | AP.

Soroti, Uganda. AP y EFE. Lluvias torrenciales han inundado localidades enteras, derrumbado puentes, destruido granjas y provocado la muerte de 200 personas en varios países africanos.

Millones de personas en 17 naciones han sido afectadas por las lluvias que azotan la región desde julio, informó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Uganda es uno de los países más afectados; allí docenas de trabajadores humanitarios buscan cómo llegar a zonas incomunicadas por el agua en medio de alertas de brotes de enfermedades.

De los 80 distritos que tiene Uganda, 25 localizados al norte y noroeste del país están aislados.

“Nuestra atención inmediata es la comida, luego el alojamiento”, dijo la directora del programa de Alimentación Mundial para Uganda, Tesema Negash.

En el occidente de Uganda se informó de la muerte de nueve personas y el desplazamiento de 150.000 desde agosto. Otras 300.000 personas, la mayoría campesinos, perdieron sus negocios por daños a sus tierras o a la infraestructura.

El impacto de las lluvias en África ocurre en una época propicia para cosechas, hoy perdidas.

Tres regiones en el norte de África, las de más producción de alimentos, fueron declaradas zona de desastre por la inundación.

Según datos de la ONU, las inundaciones que sufre el continente desde julio han afectado a 1,3 millones de personas.

Otro país muy golpeado es Somalia que, además, sufre una violenta guerra y a un interminable ciclo de sequías e inundaciones.

LE RECOMENDAMOS

¿Cómo son los agustinos, la orden del papa León XIV, y su relación con Costa Rica?

El obispo Ángel Sancasimiro Fernández, de la Orden Agustinos Recoletos, explica los valores de la familia agustiniana, a la que pertenece el papa León XIV
¿Cómo son los agustinos, la orden del papa León XIV, y su relación con Costa Rica?

OIJ halla evidencia clave que prácticamente esclarece qué pasó con Rashab García y su amigo

Una fiesta, una desaparición y un hallazgo macabro. Esto es lo más reciente que reveló el OIJ sobre el caso de la modelo Rashab García y su amigo Nelson Pavón. La investigación apunta a un crimen brutal.
OIJ halla evidencia clave que prácticamente esclarece qué pasó con Rashab García y su amigo

¡Al fin! Confirmados días y horas de partidos de semifinales después de una gran novela

Los horarios no son los que los equipos querían. Conozca quedaron programados los cuatro partidos de las semifinales del Torneo de Clausura 2025.
¡Al fin! Confirmados días y horas de partidos de semifinales después de una gran novela

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.