Investigadores crean una mano robótica con músculos, ligamentos y tendones
Los investigadores requirieron de una impresora 3D para poder hacer la mano robótica
Escuchar
PorEl Comercio/ Perú/ GDA
Las prótesis representan una destacada alternativa para restaurar la funcionalidad, planteando el reto no solo de asegurar una estética agradable, sino también de proporcionar un nivel óptimo de confort. En este contexto, un equipo de investigadores logró desarrollar una mano robótica equipada con músculos, ligamentos y tendones mediante la utilización de una avanzada impresora 3D.
Este avance se materializó gracias al empleo de un polímero de curado lento desarrollado conjuntamente por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) y la empresa estadounidense Inkbit, tal como se informa en un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature.
Según el reporte de la plataforma El Español-Omicrono, la propuesta consiste en la combinación de polímeros suaves con otros de naturaleza rígida y elástica. El equipo de investigación optó por la utilización de polímeros de tioleno de curación lenta, caracterizados por sus notables propiedades elásticas y la capacidad de recobrar su forma original después de ser sometidos a flexión.
El profesor Robert Katzschmann lidera este grupo de investigación en la ETH Zurich, quien destacó las ventajas de los robots confeccionados a partir de materiales suaves en comparación con sus contrapartes metálicas.
“Dado que son blandos, suponen un riesgo menor de accidentes y de heridas al interactuar con trabajadores humanos, y están mejor dotados para manejar objetos frágiles”, explica Katzschmann.
Sin embargo, la innovación no se limita a la fase de impresión. Se incorporó a la impresora 3D un escáner láser tridimensional desarrollado por el mismo equipo de investigadores, encabezado por Katzschmann, para verificar de manera inmediata la ausencia de irregularidades en cada superficie impresa.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.