Teherán. Teherán alertó este sábado del riesgo de que se extiendan a otras regiones del mundo los conflictos de Gaza y Líbano, donde Israel combate a sendas organizaciones afines a Irán, Hamás y Hezbolá.
“El mundo debe saber que si la guerra se extiende, sus efectos nocivos no se limitarán a Oriente Medio”, advirtió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, en un discurso emitido en la televisión estatal.
“La inseguridad y la inestabilidad pueden propagarse a otras regiones, incluso muy lejanas”, añadió Araqchi.
Israel, gran enemigo regional de Irán, está en guerra contra el Hamás palestino en la Franja de Gaza y el Hezbolá en Líbano, dos movimientos aliados de Teherán, que por su lado pide un alto el fuego en ambos frentes.
La tensión entre ambos países ha crecido al calor de los conflictos de Gaza y Líbano, y el 26 de octubre, aviones de combate israelíes bombardearon instalaciones militares en Irán, en represalia a un ataque balístico iraní contra Israel el 1 de octubre.
Teherán prometió responder, e Israel hizo saber que en ese caso replicará con mayor contundencia.
El jueves, Ali Larijani, uno de los asesores del ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, estimó que el país debe guardarse de reaccionar “instintivamente” contra Israel tras los ataques del 26 de octubre, a fin de “no caer en la trampa” del gobierno de Benjamin Netanyahu.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró el domingo pasado que un eventual alto el fuego entre los aliados de Teherán e Israel podría influir en la respuesta de su país a los ataques israelíes.
Avisos a Donald Trump
Irán pidió el sábado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que “cambie” la política de “máxima presión” que aplicó durante su primer mandato hacia la República Islámica.
“Trump debe demostrar que no sigue las políticas erróneas del pasado”, declaró a la prensa Mohamad Javad Zarif, vicepresidente iraní encargado de asuntos estratégicos.
Zarif, exministro de Relaciones Exteriores, fue el artífice iraní del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.
Sin embargo, tres años después, el pacto fue torpedeado cuando Donald Trump, entonces presidente, retiró a su país del acuerdo e impuso severas sanciones dentro de una política de “máxima presión” contra Irán.
“Como hombre de negocios debería evaluar los pros y contras de esta política y decidir si desea continuar o cambiar esta política perjudicial”, señaló Zarif, aludiendo a la carrera empresarial de Trump.
El primer mandato de Trump también estuvo marcado por su decisión de enero de 2020 de ordenar la eliminación en Irak del poderoso general iraní Qasem Soleimani, artífice de la estrategia de influencia regional de Irán.
La victoria de Donald Trump llega en un momento delicado para Irán, inmerso en la guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, así como en el conflicto extendido hacia el vecino Líbano contra Hezbolá.
Estos dos movimientos son apoyados financiera y militarmente por Teherán en su lucha contra el Estado de Israel, al cual Irán no reconoce.