Teherán. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, calificó como “insuficiente” el mandato de arresto emitido por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra. Según Jamenei, el primer ministro israelí merece una “condena a muerte”.
El tribunal, con sede en La Haya, emitió el jueves órdenes de captura contra Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, acusándolos de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“Hay que condenar a muerte a estos dirigentes criminales”, afirmó Jamenei el lunes, refiriéndose a Netanyahu y Gallant. El ayatolá dirigió estas declaraciones a un grupo de basij, un cuerpo de voluntarios islamistas que suele actuar como fuerza de seguridad complementaria.
La Corte Penal Internacional puede dictar sentencias de hasta 30 años de prisión o, en circunstancias excepcionales, cadena perpetua. Sin embargo, sus jueces no tienen autoridad para imponer la pena de muerte.
El ejército israelí informó este verano haber matado a Mohamed Deif, pero Hamás no confirmó su fallecimiento.
Irán apoya a movimientos armados en la región, incluyendo a Hamás, que se encuentra en conflicto con Israel en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023. También respalda a Hezbolá en Líbano, los rebeldes hutíes en Yemen y grupos armados en Irak.
Jamenei aseguró ante los basij que, aunque las fuerzas iraníes evitaron implicarse directamente en el conflicto, “acabarán destruyendo el régimen sionista”.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.