Teherán. DPA y AFP. Tres días antes de que finalice el ultimátum de la ONU a Irán, el presidente Mahmud Ahmadineyad rechazó ayer oficialmente el requerimiento del Consejo de Seguridad para que Teherán ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.
“No nos doblegaremos ante las amenazas y ultimatums”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Teherán.
Sobre las sanciones con las que amenazó la ONU en caso de un rechazo iraní, Ahmadineyad dijo: “Un país que está en situación de producir su propio combustible atómico también puede superar sanciones”.
Acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de instrumentalizar a las Naciones Unidas para imponer sus deseos. “No permitiremos que algunos países se las den de representantes del mundo y nos roben nuestro derecho legítimo”, indicó.
Ahmadineyad retó al presidente estadounidense, George W. Bush, a un debate televisivo. “Invito al señor Bush a un debate televisivo para hablar sobre la evolución actual del mundo. La condición es que no haya censura”.
Insiste en sanciones. Por su parte, Estados Unidos subrayó su exigencia de que se impongan sanciones al país persa. El Consejo de Seguridad no ha dejado lugar a dudas de que en caso de una negativa, “seguirían sanciones”, dijo en Nueva York el embajador ante la ONU, John Bolton.
Por su parte, Ahmadineyad insistió: “Nuestra posición está muy clara, la ONU sabe que no puede exigir algo que está más allá de las reglas internacionales reconocidas”. Con esto se refería al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que permite a los países firmantes la utilización civil de la tecnología atómica.
“Nuestra respuesta al paquete de propuestas de Occidente fue detallada y transparente, y esperamos que Occidente acepte nuestra oferta de negociaciones y aproveche esta oportunidad única”, añadió. Pero en caso de que se produzcan sanciones, por parte de la ONU, “entonces Irán actuará conforme a ello”, advirtió, sin dar detalles.
“Las sanciones no nos satisfarán, pero tampoco nos preocupamos, ya que estamos en situación de defender nuestros derechos, y estamos preparados para todos los escenarios”, aseguró.
En la resolución 1696, el Consejo de Seguridad amenazó con sanciones en caso de que Irán rechazase parar el controvertido programa y prometió ventajas económicas y técnicas por parte de la comunidad internacional en caso de que aceptase la suspensión.
Preparados. Irán, segundo productor de petróleo en la Organización de Productores de Petróleo (OPEP), está preparado para enfrentar las eventuales sanciones del Consejo de Seguridad, dijo el director de la estatal petrolera iraní, Gholam Hossein Nozari.
“En caso de que se impongan sanciones a nuestro país, el Ministerio del Petróleo estará en primera línea y por eso nos hemos preparado”, agregó.
Las grandes potencias temen que Irán utilice las actividades de enriquecimiento de uranio para dotarse del arma atómica, pero Teherán insiste en que su objetivo es la energía de uso civil.
Irán está sometida ya a un régimen estadounidense de sanciones unilaterales que prohíbe toda inversión en el sector del petróleo y disuade a las firmas de otros países de atreverse a ello si están activas en territorio norteamericano.
El objetivo de Irán de alcanzar una producción de petróleo de cinco millones de barriles diarios a fines del 2010 no será logrado ante la falta de inversiones, declaró Nozari este martes.
“No estamos cercanos al objetivo de cinco millones de barriles diarios para el cuarto plan (2005-2010). Más del 80% de la producción actual proviene de campos petroleros antiguos, que necesitan inversiones serias para producir más”, admitió el director de la empresa.