Iraq criticó enérgicamente ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por adoptar una resolución apoyada por Estados Unidos que restringe las importaciones iraquíes de 60 productos, al señalar que la medida infligirá daño y perjuicio deliberado al pueblo.
La resolución aprobada el lunes por 13 votos en favor y cero en contra, con abstenciones de Rusia y Siria, impone nuevos límites a las compras de equipos de comunicación, sustancias químicas y medicinas, que según Estados Unidos y Gran Bretaña podrían ser usados para fines bélicos.
Las críticas iraquíes a la resolución del Consejo de Seguridad aparecieron en los editoriales de la prensa estatal.
El diario Al-Jumhuriya señaló que la resolución –que trata sobre los bienes que Iraq puede importar de acuerdo con el programa petróleo por alimentos de ONU– demuestra la hegemonía de Washington sobre el Consejo.
“Es una mala resolución que podría infligir daño y perjuicio deliberado a nuestro pueblo”, señaló el diario.
Agregó que los miembros del Consejo de Seguridad deberían cumplir con su responsabilidad y hacer frente al dominio obvio de Estados Unidos en el Consejo.
Paralelamente, los diarios iraquíes criticaron la creciente presencia militar de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y volvieron a acusar a Washington y Londres de “intentar encontrar un pretexto para agredir a Iraq y a todo su pueblo”.