Londres. En una transmisión histórica, la reina Isabel II, de 93 años, agradeció este domingo 5 de abril al personal sanitario que trabaja sin descanso contra la pandemia por el nuevo coronavirus, y a los británicos que se quedaron en casa para frenar su propagación.
“Quiero agradecer a todos los que están en primera línea”, expresó la reina.
Adicional a los tradicionales mensajes navideños, el discurso de este domingo es apenas la cuarta aparición televisada de este tipo en los 68 años de reinado de la monarca británica.
Añadió que está convencida de que los británicos “vencerán” al covid-19 y también agradeció a las personas que sí están quedándose en casa.
“Que se quedan en casa y protegen así a los más vulnerables”, enfatizó.
En el Reino Unido se contabilizan 5.000 personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus.
“Espero que en los años venideros todo el mundo esté orgulloso de la manera en que afrontamos este desafío (...) Y aquellos que nos reemplacen dirán que los británicos de esta generación eran fuertes y que las cualidades de autodisciplina, determinación y camaradería caracterizan hoy y siempre a este país”.
En total, el mensaje, grabado en el castillo de Windsor, ubicado al oeste de Londres, duró unos cuatro minutos.
La familia real británica no está ajena a la epidemia, pues el 25 de marzo el mundo conoció que el príncipe Carlos, de 71 años, dio positivo por covid-19, por lo que fue puesto en aislamiento para su recuperación.
Días atrás, el príncipe publicó un video en su cuenta de Twitter en la que afirma que ya superó la enfermedad, aunque sigue en aislamiento.