El exlegislador de la Unión Cívica Radical destacó que ni la viuda del general Juan Perón, que gobernó en Argentina de 1974 a 1976, “ni nadie en el país” podía ignorar el accionar de la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A), indicaron portavoces judiciales.
Solari Yrigoyen compareció ayer ante el juez Norberto Oyarbide, quien investiga el accionar de la “Triple A”, a la que se le atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y militantes de izquierda entre 1973 y 1975.
“No me consta”, respondió el exsenador cuando Oyarbide le preguntó si tenía conocimiento de que “Isabelita”, como es popularmente conocida la expresidenta argentina, hubiera estado involucrada en la creación o la actividad de la “Triple A”.
No obstante, señaló que “ningún argentino puede alegar que no sabía lo que pasaba entonces, porque salía en todos los diarios”.
Antes de declarar ante Oyarbide, el exsenador había manifestado que no era su intención acusar a nadie y había expresado sus deseos de que la causa no se politizara.
Solari Yrigoyen, que es sobrino nieto del dos veces presidente argentino Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930), fue senador durante el tercer gobierno de Perón y sobrevivió a dos atentados con bombas que se adjudicó la “Triple A”, en 1973 y 1975.
El exlegislador responsabilizó por esos hechos al fallecido José López Rega, quien fue el creador de la banda ultraderechista en 1973, ministro de Bienestar Social y “hombre fuerte” del gobierno de “Isabelita”, y a los expolicías Miguel Rovira, Juan Ramón Morales y Rodolfo Almirón.
El 30 de enero pasado, la Cancillería argentina envió a España la petición de extradición de Almirón, arrestado en diciembre en ese país, y se espera que en breve ocurra lo mismo con una solicitud en idéntico sentido que involucra a la expresidenta, quien reside en Madrid desde 1981.
El juez dictó en enero último la prisión preventiva de “Isabelita”, Almirón, Morales y Rovira, estos tres últimos jefes de la organización parapolicial que actuó bajo el paraguas del Estado.