Israel advirtió ayer que asesinará al fundador de Hamás, jeque Ahmed Yasin, en represalia por un mortífero ataque contra guardias fronterizos.
La advertencia del viceministro de Defensa de Israel, Zeev Boim, es la más contundente contra dirigentes del grupo extremista islámico.
Yasin, un cuadriplégico, no intentó ocultarse ayer viernes y fue conducido a una mezquita de Gaza en una silla de ruedas empujada por uno de sus ayudantes.
“No tememos a la muerte”, dijo Yasin a periodistas a las puertas de la mezquita. “No cederemos a las presiones y la resistencia continuará hasta que la ocupación sea destruida”.
Yasin dijo que no estaba personalmente involucrado en planear ataques, y negó las acusaciones israelíes de que había aprobado el ataque suicida del miércoles en el cual una joven mujer palestina hizo detonar explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo matando a cuatro israelíes en el cruce Erez, que separa la franja de Gaza de Israel.
Mujeres atacantes
Funcionarios israelíes también dijeron que Yasin emitió un edicto religioso permitiendo a mujeres convertirse en atacantes suicidas, luego que Hamás reclutara inicialmente solo hombres para esas misiones.
Asesores de seguridad israelíes se reunieron el miércoles en el Ministerio de Defensa para evaluar respuestas al último ataque de Hamás. Uno de los presentes dijo que los asesinatos selectivos de dirigentes de Hamás posiblemente se reanuden luego de una tregua de varios meses.
Boim dijo que Yasin es un objetivo clave.
“El jeque Yasin ha sido marcado para morir, y debe ocultarse bajo tierra”, dijo Boim el jueves en la noche a la radio del Ejército de Israel. “Lo encontraremos en los túneles, y lo eliminaremos”, agregó.
Sin embargo, varios funcionarios de seguridad, que pidieron no ser identificados, dijeron que el asesinato del fundador de Hamás requerirá la aprobación del primer ministro Ariel Sharon.
Las autoridades israelíes han dicho en el pasado que asesinarán a dirigentes de Hamás en represalia por atentados suicidas, pero el comentario de Boim es el primero en que un funcionario divulga específicamente a qué persona piensan matar.
Se estima que el asesinato de Yasin, una figura reverenciada por los palestinos, causará represalias de grupos armados.