Un comité israelí aprobó este miércoles la construcción de un edificio de cuatro plantas para los colonos en el centro de un barrio palestino de Jerusalén Este, informó una oenegé local.
El edificio se construirá en el barrio de Silwan. Horas antes, un comité del Ayuntamiento había aplazado un voto sobre la construcción de unas 500 viviendas en otros barrios de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, anexionada y ocupada por Israel , precisó Ir Amim, una oenegé anticolonización.
LEA: Israel confirma construcción de 2.610 viviendas en Jerusalén Este
Esta decisión se dio a conocer poco antes de que el secretario de Estado norteamericano saliente, John Kerry, pronuncie un discurso sobre el conflicto entre Israel y los palestinos en Washington.
Ir Amim aseguró que fueron miembros de Ateret Cohanim, una organización que aboga por expandir la colonización israelí en Jerusalén Este, quienes solicitaron el permiso para construir el edificio.
Silwan está cerca de la Ciudad Vieja y es escenario de una larga campaña de los grupos procolonización que quieren ampliar la presencia israelí en la zona.
Los palestinos critican la llegada de colonos en Silwan y los acusan de expulsarlos de su propio barrio.
Unos 430.000 colonos israelíes viven en Cisjordania ocupada, y más de 200.000 residen en Jerusalén Este.
Reacción de Estados Unidos
Las relaciones entre Israel y su aliado estadounidense están deterioradas, máxime después de que Washington se negara a vetar el viernes una resolución de la ONU que condena las colonias israelíes por primera vez desde 1979.
Con la abstención de Estados Unidos, los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron un texto que insta Israel a "cesar inmediatamente cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este", alegando que las colonias "no tienen valor jurídico" y son "peligrosas para la viabilidad de una solución con dos Estados".
LEA: Plan de Trump para trasladar embajada de Estados Unidos a Jerusalén mina esfuerzos de paz
La actitud estadounidense provocó la cólera de Israel, cuyo primer ministro rechazó "una resolución anti-israelí vergonzosa" y afirmó que su país no la respetará.
La comunidad internacional, que califica de ilegal la colonización israelí, considera que ésta es el mayor obstáculo para la paz, ya que los asentamientos se construyen en tierras que podrían pertenecer al Estado al que aspiran los palestinos.
Estados Unidos actuó tradicionalmente como el escudo diplomático de Israel pero, frustrado tras años de esfuerzos inútiles, decidió abstenerse en la ONU alegando el impacto negativo de la colonización sobre el proceso de paz israelo-palestino, en punto muerto desde 2014.
Este miércoles, Kerry presentará en un discurso su "visión completa" sobre este proceso de paz. "No lo hemos abandonado y no pensamos que los israelíes y los palestinos deban [hacerlo]", declaró el portavoz del Departamento de Estado.
Kerry cree que "es su deber, en sus últimas semanas y últimos días como secretario de Estado, presentar lo que él piensa que debe ser el camino hacia una solución con dos Estados", según el portavoz.
Donald Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, ha mostrado un discurso más favorable respecto de Israel en los últimos tiempos, llegando incluso a pedir que Washington vetara la resolución de la ONU.
Trump acusa a Obama de entorpecer la transición y declara apoyo a Israel
Trump acusó este miércoles al presidente saliente Barack Obama de hacer "declaraciones incendiarias" y de poner "obstáculos" que entorpecen la transición a la cabeza del ejecutivo.
"Hago lo que puedo para ignorar todos los obstáculos y declaraciones incendiarias del presidente O. Pensaba que iba a ser una transición dulce ¡PERO NO!", tuiteó el futuro presidente, elegido el pasado 8 de noviembre, sin precisar la naturaleza de esos obstáculos ni las declaraciones de Obama a las que se refería.
En otros dos tuits, Trump mostró nuevamente su apoyo a Israel tras la votación el pasado viernes de una Resolución en la ONU que condena las colonias del Estado hebreo.
"No podemos seguir dejando que Israel sea tratado con un desprecio total y esa falta de respeto", escribió.
"Estaban acostumbrados a tener un gran amigo en Estados Unidos, pero ya no es el caso. El comienzo del fin fue ese horrible acuerdo con Irán (sobre su programa nuclear, NDLR) y íAhora, (la ONU)! ¡Sigue fuerte, Israel, el 20 de enero está cerca!", añadió.
Información actualizada a las 10 a. m.