Israel prometió ayer que continuará la construcción de su polémica y extensa barrera en Cisjordania a pesar de la resolución de la ONU que condena el proyecto y demanda su paralización.
“La barrera seguirá construyéndose y continuaremos ocupándonos de la seguridad de los ciudadanos de Israel”, dijo el viceprimer ministro, Ehud Olmert, a Radio Israel.
Este anuncio viene a reiterar la postura de la coalición derechista que gobierna el Estado judío sobre la necesidad de muro –de 320 kilómetros– para contener a atacantes suicidas palestinos.
Estas declaraciones se producen después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el martes por la noche una resolución que califica a la barrera como “una contradicción con la ley internacional” y ordena a Israel que “detenga y revierta” su construcción en tierras palestinas.
La votación, realizada tras una intensa negociación de seis horas, fue de 144 a favor –entre ellos Costa Rica– y cuatro en contra, entre estos últimos Estados Unidos e Israel, y 12 abstenciones, entre ellos Nicaragua, Honduras y Ruanda, explicó a La Nación, vía telefónica desde Nueva York, el vicecanciller tico, Marco Vinicio Vargas.
El muro sigue
Olmer dijo que el gobierno israelí desafiará lo que llamó “los dictados de una mayoría automática, hostil, desconsiderada y desorientada (de la ONU) que siempre actúa contra Israel”.
Israel dice que solo construye una barrera de seguridad para mantener a raya a atacantes suicidas, pero los palestinos la llaman el nuevo ‘Muro de Berlín’ que corta el territorio en el que quieren construir su Estado.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, expresó sus recelos ante el proyecto propuesto por la Unión Europea.
En el marco de la persistente violencia que ha paralizado al plan de paz regional respaldado por Washington –llamado hoja de ruta– los militares israelíes, que realizaron esta semana letales ataques aéreos en Gaza, mataron ayer a tres militantes palestinos en la Cisjordania, entre ellos un líder local del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
El Frente replicó jurando que dará una “respuesta dolorosa con bombas y balas”.
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo a Reuters: “La declaración israelí refleja la determinación israelí de continuar violando la ley internacional y continuar la senda de la ocupación y los asentamientos en vez de la paz y la reconciliación”.