Jerusalén. AFP y DPA. El Gobierno israelí levantará hoy a las 15:00 GMT (9 a. m. en Costa Rica) el bloqueo aéreo y marítimo impuesto en Líbano, casi dos meses después de su implantación motivada por la guerra que enfrentó a sus tropas con el grupo chiita Hezbolá.
El Gobierno de Israel decidió que abandonará los puestos que le permiten controlar los puertos (libaneses), en los que paralelamente se desplegará la fuerza multinacional, indicó ayer la presidencia del Consejo israelí en un comunicado.
Israel impuso el bloqueo aéreo y marítimo el pasado 13 de julio, un día después del inicio de la guerra, y se había mantenido hasta ahora pese al alto el fuego decretado el 14 de agosto y la postura del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió su levantamiento en la resolución 1701 para poner fin al conflicto.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijeron al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que la fuerza multinacional está preparada para ejercer el control de los puertos y aeropuertos de Líbano.
Según el comunicado del Consejo de Israel sobre el levantamiento del embargo, Annan les dijo que hasta la llegada de la flota alemana en un plazo estimado de dos semanas, fuerzas italianas, galas y griegas efectuarán la misión de vigilancia de las costas libanesas.
Annan había anunciado el martes, en Egipto, que el bloqueo sería levantado en un plazo de 48 horas, pero Israel había condicionado la medida a la instauración de un embargo para impedir contrabando de armas para Hezbolá.
Sobre el terreno, el bloqueo había presentado signos de aflojar en los últimos días. El lunes, Qatar Airways efectuó un vuelo comercial directo de Doha a Beirut y varias aerolíneas comunicaron que retomarían algunos vuelos con destino a la capital libanesa.
Tras el anuncio de Israel de que levantará el bloqueo a Líbano, el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, decidió realizar hoy un sorpresivo viaje a la zona para afinar detalles de la labor que hará su país.
Steinmeier visitará las ciudades de Beirut, Jerusalén y Ramalá junto con dos funcionarios aduaneros y otros dos especialistas en seguridad fronteriza, que permanecerán en Líbano para colaborar en los controles de seguridad en el aeropuerto internacional de Beirut.