Tel Aviv. El parlamento de Israel aprobó el lunes un proyecto de ley que prohíbe a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) operar en su territorio, a pesar de las objeciones de Estados Unidos.
Los legisladores aprobaron el proyecto con 92 votos a favor y 10 en contra, en medio de años de críticas israelíes a la UNRWA, que se intensificaron desde el inicio de la guerra en Gaza hace un año.
LEA MÁS: Egipto propone tregua en Gaza con liberación de rehenes como condición
La agencia condenó el voto, considerando que es aún más “escandaloso” al provenir de un país miembro de las Naciones Unidas, ya que la UNRWA es “el mayor interviniente en la operación humanitaria en Gaza”, devastada por más de un año de conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, dijo a AFP Juliette Touma, portavoz de la UNRWA.
Si la ley “es adoptada e implementada, será un desastre, especialmente por el impacto que probablemente tendrá en las operaciones humanitarias en Gaza y en varias partes de Cisjordania”, añadió.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, también condenó la medida en la red social X, señalando que “crea un peligroso precedente” y denunciando este último episodio de “una campaña en curso para desacreditar” a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimando que esta prohibición “agravará el sufrimiento de los palestinos”.
Antes de la votación, Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” por el texto.
“Le expresamos claramente al gobierno israelí que estábamos profundamente preocupados por este proyecto de ley [...] y exhortamos al gobierno israelí a no aprobarlo”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien reiteró el papel “crucial” de la agencia en la distribución de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
El texto, votado en primera lectura en julio, propone prohibir “las actividades de la UNRWA en el territorio israelí”, incluido Jerusalén Este, sector de la ciudad santa ocupado y anexionado por Israel desde 1967.
La UNRWA, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, gestiona principalmente centros de salud y escuelas en Gaza y Cisjordania, y es considerada “la columna vertebral” de la ayuda internacional en Gaza.
Algunos de sus principales donantes suspendieron su contribución a principios de año después de que Israel acusara a una veintena de los 13.000 empleados de la agencia en Gaza de haber participado en el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, lo que desencadenó la guerra en Gaza.
La mayoría de los donantes reanudaron su apoyo, a excepción de Estados Unidos, que sigue siendo el principal donante que no ha retomado su contribución.