“Shimon Peres me confirmó que con la llegada de 5.000 miembros de la fuerza de la ONU al sur de Líbano, los soldados israelíes comenzarán a retirarse”, expresó Prodi a la prensa tras reunirse con Peres en Roma.
No quedó claro qué quiso decir Peres con la expresión “comenzar a retirarse”.
Salida. El ejército de Israel dice que ya ha entregado a Naciones Unidas más de dos tercios del territorio que tomó en el sur de Líbano. Israel comenzó a retirar a sus soldados poco después de que la tregua se hiciera efectiva.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, renovó ayer su llamamiento a que Israel se retire totalmente en cuanto haya 5.000 efectivos de la fuerza de paz en el sur de Líbano, alrededor del doble de lo que hay ahora.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó la demanda el miércoles cuando Annan estuvo en Jerusalén, diciendo que los soldados se quedarán hasta que se cumplan todas las partes de la resolución de la ONU, que el 14 de agosto detuvo las hostilidades con el la milicia chiita libanesa Hezbolá.
Italia conducirá la fuerza de la ONU en Líbano desde el año que viene y ofreció hasta 3.000 soldados para ayudar a garantizar la tregua.