Buenos Aires. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció este miércoles a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Lo hizo en una declaración conjunta con su par argentino, Javier Milei, tras una reunión bilateral en Buenos Aires.
“Junto con la Unión Europea trabajamos por una transición democrática y pacífica en Venezuela. Queremos que la preferencia expresada por el pueblo venezolano hacia el presidente electo González Urrutia y sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia se hagan finalmente realidad”, afirmó Meloni.
La mandataria italiana calificó las elecciones venezolanas como “muy poco transparentes” y condenó “la brutal represión del régimen” de Nicolás Maduro.
LEA MÁS: Estados Unidos reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que su país también reconocía a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
González Urrutia reivindica su victoria en las elecciones del 28 de julio, donde la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031) sin divulgar el detalle del escrutinio.
Meloni recibió dos veces en Italia a González Urrutia. Por su parte, Milei había reconocido previamente el triunfo del líder opositor venezolano.
Los mandatarios se reunieron este miércoles en Buenos Aires, tras la cumbre del G20 celebrada esta semana en Río de Janeiro.
“Tenemos la oportunidad histórica de estrechar aún más nuestros lazos para construir una relación especial entre nuestras naciones”, destacó Meloni. Informó, además, que había acordado con Milei “redactar conjuntamente un plan de acción Italia-Argentina 2025-2030, que identifique las principales áreas de colaboración bilateral donde concentrar esfuerzos y energías”.
Milei reiteró su propuesta de constituir una “alianza de naciones libres” que incluya a Italia y Argentina. “Occidente está bajo un manto de tinieblas. Quienes defendemos la libertad, aunque seamos pocos, debemos echar luz y marcar el camino”, expresó.
En su declaración, Meloni no mencionó la propuesta de Milei. Este, sin embargo, ya había planteado la idea la semana pasada en la cumbre conservadora CPAC en Florida, Estados Unidos, sugiriendo una alianza con Estados Unidos, Italia e Israel.
El presidente argentino destacó además su afinidad con Meloni. “Ambos fuimos elegidos para conducir los destinos de nuestro país por abordar, con coraje y verdad, los problemas centrales de nuestras naciones”, afirmó.
“En mi caso, terminar con la inflación rampante y la miseria profunda que dejaron en Argentina décadas de colectivismo. En el caso de la primera ministra Meloni, dar una respuesta contundente al problema de la inmigración descontrolada y sus consecuencias en la seguridad ciudadana”, añadió.
Meloni subrayó: “Tenemos que trabajar juntos en los principales escenarios internacionales porque compartimos muchos puntos de vista, como en Ucrania, Medio Oriente y la crisis de Venezuela”.