Janet Jagan, la viuda del extinto presidente Cheddi Jagan, fue declarada ayer ganadora de la elección presidencial de Guyana. El principal partido de la oposición cuestionó el resultado.
Escrutados 343.000, o 90 por ciento, de los votos, el Partido Progresista Popular de Jagan tenía 191.300 votos, o 56 por ciento, contra 144.350 votos, o 42 por ciento, para el Congreso Nacional del Pueblo del expresidente Desmond Hoyte.
El anuncio hecho por la comisión de elecciones de Guyana tuvo lugar poco después que el CNP pidió una orden judicial de entredicho para suspender la cuenta de los votos de la elección del lunes, por considerar que se había perpetrado un fraude generalizado. El PPP negó la denuncia.
Hoyte dijo que su partido deseaba un recuento de los votos. La tabulación de los resultados había sido atrasada por tecnicismos y cuestionamientos de parte de los observadores de urnas de partidos políticos.
Faltaba contar unos 37.000 votos, y el presidente de la comisión de elecciones, Doodnauth Singh, afirmó que el CNP no podría recibir más de 187.000.
"Opino que ha quedado claramente establecido que el candidato presidencial del PPP debía ser declarado presidente", manifestó Singh.
La señora Jagan no hizo comentario de inmediato.
El jueves, la fuerza de choque de la policía disparó perdigones de escopeta y gas lacrimógeno contra centenares de manifestantes de la oposición que protestaban por supuestos fraude en las urnas. Once personas fueron lesionadas, ninguna de ellas gravemente, dijo ayer la policía.
La señora Jagan, natural estadounidense de 77 años, asumió el cargo de primera ministra luego de la muerte de su marido en marzo. Había servido en el Parlamento por 30 años.
Hoyte fue presidente de 1985 a 1992, cuando fue derrotado por Jagan. Desde la votación del lunes, Hoyte había exhortado a sus seguidores a conservar la calma.