Buenos Aires. El presidente argentino, Javier Milei, aseguró al Congreso que vetará todas las leyes que considere deficitarias, al presentar la noche del domingo su proyecto de presupuesto para 2025, que tiene como eje eliminar el déficit fiscal mediante la reducción del financiamiento estatal.
“El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés: pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”, dijo Milei en su discurso emitido en cadena nacional.
El presupuesto para 2025 prevé que la economía crezca un 5% (por encima del 3,5% previsto por el FMI en julio) y que la inflación se desplome del 236% actual a solo un 18% interanual, según datos del proyecto de ley publicados por la prensa local, aunque estos no fueron detallados por Milei en su alocución.
Es la primera vez que un presidente asiste al Congreso para presentar un presupuesto, y lo hizo ante un recinto semivacío, ya que muchos legisladores opositores se ausentaron al considerar el acto como “una puesta en escena”.
El oficialismo, que es minoría en ambas cámaras, viene de sufrir dos reveses la semana pasada: la anulación de un decreto que otorgaba gastos reservados al servicio de inteligencia estatal y la aprobación de una ley que actualiza el presupuesto universitario, aunque Milei anunció que vetará esta última por considerarla deficitaria.
“Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal, porque no vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para tomar una medida populista”, afirmó Milei este domingo.
El oficialismo logró la semana pasada sostener el veto al aumento de las jubilaciones en una sesión repudiada por miles de manifestantes a las puertas del Congreso, algunos de los cuales fueron reprimidos por la policía.
El “ajuste más grande”
El Gobierno finalizó el primer semestre de 2024 con un superávit fiscal del 0,4% del PIB, en medio de un desplome del consumo, que cayó más de un 15% en lo que va del año, según cámaras empresariales, con una inflación interanual del 236% y cerca de la mitad de la población en la pobreza.
“No exageramos cuando decimos que hemos hecho el ajuste más grande en la historia de la humanidad”, afirmó Milei.
Al término del discurso, el diputado opositor Leandro Santoro dijo al canal C5N que “lo que el presidente hoy demuestra es que no le importa la gente”.
En su alocución de unos 30 minutos, el ultraliberal Milei volvió a plantear su visión de un Estado nacional centrado en la macroeconomía y la seguridad. Reiteró que “no hay peor forma de gastar que el gasto estatal” y aseguró que “gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”.
“Lo fundamental que tiene que hacer un Estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto. Cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado o es competencia de los gobiernos subnacionales”, añadió.
Entre las proyecciones del presupuesto se prevé que 2024 termine con una inflación del 104%, siendo que ya alcanzó un 94% en lo que va del año. Incluso se proyecta que el índice de precios llegue al 7,4% anual para 2027, el último año del mandato de Milei.
El economista Haroldo Montagú señaló al diario Clarín que “si bien es deseable, no pareciera que la inflación vaya a bajar de esa manera, sobre todo con la recomposición de precios relativos que falta y con los aumentos de precios regulados que están programados”.
Por su parte, el economista Fernando Marull destacó en el canal LN+ que el presupuesto “indica que van a sobrar dólares el año que viene”, algo que “los mercados no van a creer”.
El proyecto de presupuesto debe ser tratado primero por la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados.