Nueva York. AFP. El director ejecutivo de la oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Yuri Fedotov, dio hoy un firme apoyo al presidente hondureño Porfirio Lobo y a América Central en su lucha contra el narcotráfico, afirmando que la región necesita más asistencia en esa batalla.
“Mi mensaje es claro: América Central se enfrenta a la violencia y nuestro papel es trabajar con los estados miembros para ofrecer más apoyo y asistencia”, dijo Fedotov tras reunirse con Lobo al margen de la Asamblea General de la ONU que se abre el martes en Nueva York.
El jefe de la Unodc (por sus siglas en inglés) expresó al mandatario hondureño su "completo apoyo" a las actividades del país contra el narcotráfico y el crimen y señaló que América Central "no puede enfrentar" sola estos flagelos.
“A pesar de que no toda la violencia en América Central está vinculada con las drogas ilícitas, no podemos olvidar que Centroamérica está atrapada entre los países del norte consumidores de drogas y los países productores del sur”, recordó Fedotov.
Informes oficiales estadounidenses indican que un 90% de la droga que es enviada desde Sudamérica a Estados Unidos utiliza el istmo centroamericano como punto de paso y almacenamiento.
Fedotov discutió con Lobo el compromiso de Unodc para reforzar la seguridad portuaria y aeroportuaria en Honduras a través del programa global de control de contenedores y Aircop, una iniciativa de cooperación internacional entre América Latina y África Occidental.
Antes de entrevistarse con Fedotov, Lobo participó hoy en una reunión de alto nivel en la ONU en la que recordó que el narcotráfico es un “enorme problema” para Honduras por su “impacto pernicioso” sobre el Estado de derecho.
“Actualmente enfrentamos un enorme problema para continuar fortaleciendo el Estado de derecho debido al impacto pernicioso del tráfico de drogas”, expresó el mandatario hondureño.
América Central ha multiplicado en los últimos meses sus pedidos de apoyo internacional para enfrentar el tráfico de drogas.
El pasado 13 de setiembre, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que la región estaba cargando sobre sus espaldas el costo de combatir el narcotráfico , porque no recibió la ayuda prometida.
De su lado, el mandatario guatemalteco Otto Pérez tiene previsto abogar en su discurso ante la Asamblea General de la ONU por una discusión sobre nuevas estrategias para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.
Pérez había señalado en semanas anteriores que insistiría en su propuesta de despenalización de la droga en la ONU, ante el “poco avance” registrado a su juicio contra el narcotráfico.
Yuri Fedotov tiene previsto presentar el jueves un nuevo informe sobre las amenazas que enfrenta América Central, entre ellas el tráfico de cocaína, el contrabando de armas y el tráfico de seres humanos.
“Debemos tener información sobre las redes criminales, no sólo sobre los productos que venden. Estos grupos están involucrados en múltiples actividades criminales”, concluyó.