Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cuestionó públicamente este viernes informaciones divulgadas por Donald Trump, luego de que el expresidente y otra vez candidato a la Casa Blanca afirmara que Europa debería darle más dinero a Ucrania.
En un mensaje en la red X, Michel aconsejó a Trump que “no se deje intimidar por [el presidente ruso Vladimir] Putin. Nosotros no lo estamos”.
LEA MÁS: Donald Trump desafía a Europa a contribuir más financieramente a Ucrania
Sin embargo, pidió que “aclaremos los hechos. Los números hablan por sí mismos. Contribución de la UE a Ucrania: 143.000 millones de euros (150.000 millones de dólares)”.
Trump dijo el jueves que Europa debía “moverse” en su apoyo a Ucrania, antes de una votación en el Congreso estadounidense sobre un retrasado paquete de ayuda por 61.000 millones de dólares.
“La supervivencia y la fuerza de Ucrania deberían ser mucho más importantes para Europa que para nosotros, ¡pero también lo son para nosotros! ¡EUROPA DEBE MOVERSE!”, publicó Trump en su red social Truth Social.
A pesar de no ocupar actualmente cualquier cargo, Trump ejerce un estricto control sobre muchos legisladores del partido Republicano, que retrasan la aprobación de nuevos fondos de ayuda militar a Ucrania.
Insisten en priorizar la lucha contra la inmigración ilegal en la frontera con México.
El estancamiento entre demócratas y republicanos deja a Ucrania sin municiones y sistemas de defensa y esto genera que sufra reveses en la guerra que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022.
“¿Por qué Estados Unidos ha invertido más de 100.000 millones de dólares en la guerra de Ucrania más que Europa, y tenemos un océano entre nosotros como separación?”, escribió Trump.
“¿Por qué Europa no puede igualar o igualar el dinero aportado por Estados Unidos para ayudar a un país que lo necesita desesperadamente?”, agregó.
Durante los meses que el paquete estadounidense lleva estancado en el Congreso, los países de la UE aprobaron apoyo militar y presupuestario por valor de decenas de miles de millones de dólares para Ucrania.
Durante su gestión como presidente, Trump criticó pública y ásperamente a países europeos por no gastar lo suficiente en materia de defensa.
En esta campaña electoral, Trump llegó a afirmar que en caso de que retorne a la Casa Blanca dejaría que Rusia haga “lo que le de la gana” con aquellos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no gasten lo esperado en materia de defensa.