El expresidente estadounidense Jimmy Carter celebró este martes su cumpleaños número 100, convirtiéndose en el primer exmandatario de Estados Unidos en alcanzar esta longeva edad. Carter, quien fue el presidente número 39 del país, ha sido pionero en varios aspectos, incluyendo ser el primer presidente en nacer en un hospital y el primero en realizar una visita oficial al África subsahariana, informó Fox News.
Carter, quien asumió el cargo en 1977, sigue recibiendo cuidados paliativos en su hogar en Plains, Georgia, donde ha residido desde que finalizó su mandato en 1981. Luego de casi dos años bajo estos cuidados, el expresidente ha demostrado una notable resistencia. Su esposa, Rosalynn, falleció en 2023 a los 96 años.
En honor a su centenario, desde el 28 de setiembre se han llevado a cabo diversas actividades conmemorativas en su ciudad natal. Plains, conocida por su producción de maní, celebra anualmente el festival del maní, que este 2024 coincidió con el cumpleaños de Carter, añadiendo un motivo más de celebración.
Este martes se realizó una ceremonia de naturalización en la escuela secundaria Plains, donde Carter y su esposa estudiaron. En este evento, 100 nuevos ciudadanos estadounidenses fueron juramentados. Además, se inauguraron estatuas dedicadas a la Carta de Derechos y la Constitución, como parte de los homenajes en honor a Carter.
LEA MÁS: Expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter elige cuidados palitivos para ‘el tiempo que le queda’
El Secretario de la Marina, Carlos Del Toro, organizó un vuelo en honor al expresidente como parte de las celebraciones. También figuras de la música country, como Garth Brooks y Trisha Yearwood, participaron en la construcción de 30 casas en St. Paul, Minnesota, como parte de un proyecto de voluntariado que celebró el centenario de Carter.
El presidente Joe Biden se unió a las celebraciones con un mensaje, en el que destacó a Carter como uno de los estadistas más influyentes en la historia de Estados Unidos. Durante el fin de semana, el músico Charlie McCoy, miembro del Grand Ole Opry, interpretó una versión especial de Georgia on My Mind en honor al expresidente.
La presidencia de Carter, aunque marcada por desafíos como la crisis energética y la alta inflación, dejó un legado importante en áreas como los derechos humanos y la educación. Fue durante su administración que se crearon los departamentos de Energía y Educación, además de impulsar reformas en la administración pública y la industria aérea.
Pese a las dificultades, Carter es recordado como un líder que siempre priorizó lo que consideraba correcto para su país, algo que, según su amiga Jill Stuckey, lo distinguió de otros líderes, señaló el medio anteriormente citado. A los 100 años, su tenacidad sigue siendo un símbolo de su vida y su legado.
LEA MÁS: Donald Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos imputado por la justicia