La Paz, México. Reuters. El huracán John se degradó ayer a tormenta tropical sobre la península mexicana de Baja California, tras azotar en la madrugada el puerto de La Paz con fuertes vientos y lluvias torrenciales, que obligaron a cortes en la energía eléctrica e inundaron calles, pero sin dejar muertos.
John perdía fuerza, a medida que se movía lentamente sobre tierra. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que pasó a tormenta tropical, desde huracán categoría 1, la tarde de ayer.
Sin embargo, el organismo comentó que John todavía producía fuertes lluvias.
“El gobierno de México ha discontinuado todas las advertencias de huracán y avisos de tormenta tropical”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
En La Paz, capital del estado de Baja California Sur, John dejó caminos inundados debido a las torrenciales lluvias, cortando el paso en varias carreteras, mientras que el aeropuerto permanecía cerrado.
“Había mucho viento, también mucha lluvia. Las ventanas se estremecían mucho”, dijo Jeff Passama, un turista de San Francisco de 27 años, quien manejó a La Paz desde Los Cabos el día anterior para tratar de escapar de la tormenta.
“Ahora tenemos que ver cómo salir de aquí”, añadió.
Cuerpos de rescate intentaban hacer un recuento de los daños en La Paz mientras había luz de día.
Ernesto. Entre tanto, más de 400.000 casas de la costa este de Estados Unidos permanecían ayer sin electricidad, después de que los vestigios de la tormenta tropical Ernesto empaparan la zona con hasta 30 centímetros de lluvia.
Dos personas murieron en accidentes de tránsito relacionados a la tormenta. Funcionarios de emergencia reportaron serias inundaciones a lo largo de la costa.