Naciones Unidas. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó este miércoles que su país sea un “paraíso fiscal”, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
Panamá apareció en varias listas negras de paraísos fiscales, entre ellas una de la Unión Europea. La imagen del país quedó cuestionada en 2016 por el escándalo de los “Panama Papers”.
“Panamá no es un paraíso fiscal ni nada parecido”, afirmó Mulino en su primer discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Advirtió que empresas de países que elaboran estas listas no podrán participar en licitaciones de obras públicas en Panamá.
“No aceptamos ser parte de estas listas”, añadió el mandatario panameño. Anunció además que los países detrás de esas nóminas tampoco contarán con el voto panameño en los organismos internacionales.
LEA MÁS: Bernardo Arévalo llama a preservar la democracia y condena represión en Nicaragua y Venezuela
Los “Panama Papers” fueron una investigación periodística internacional que reveló en 2016 cómo desde un bufete de abogados en Panamá se crearon miles de sociedades opacas. Algunas de estas sociedades permitieron a personalidades de todo el mundo esconder dinero.
Mulino criticó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y subrayó que ocho millones de venezolanos se marcharon al exilio buscando mejores condiciones de vida. Señaló que Venezuela es un país que debería ser una potencia económica.
El presidente también mencionó los retos que enfrenta Panamá debido al paso de miles de migrantes a través de la selva del Darién, en la frontera con Colombia. Los migrantes viajan rumbo a Estados Unidos.
Antes de su discurso, Mulino se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien acordó estrechar los lazos bilaterales, según un comunicado del gobierno panameño.
Zelenski acordó con Mulino abrir una embajada en Panamá en 2025. Esta serviría como conexión con el resto de Latinoamérica, tanto en el ámbito diplomático como en el comercial.
Tras una breve explicación del conflicto que enfrenta Ucrania con Rusia, Zelenski también propuso reforzar el programa de cooperación para ofrecer asistencia técnica a Panamá en el sector agroindustrial y otros sectores.
Por su parte, Mulino le ofreció a Zelenski apoyo en el ámbito internacional, especialmente ahora que Panamá será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2025, según la nota.