Kiev. Una victoria de Rusia en Ucrania sería un fracaso para Estados Unidos, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en medio de la creciente inquietud sobre si Donald Trump mantendrá el apoyo a Kiev cuando asuma su mandato presidencial.
“Es claro que no representaría un triunfo para los líderes estadounidenses si Ucrania cae y Putin vence en la guerra”, señaló Borrell en una entrevista con esta agencia desde Kiev.
Borrell es el primer alto funcionario de la Unión Europea en visitar Kiev desde el triunfo del republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la semana pasada.
LEA MÁS: Ucrania pide a Europa y EE. UU. mantener apoyo contra Rusia pese a incertidumbre con Donald Trump
Su visita se da en un momento crítico para las fuerzas ucranianas, exhaustas tras casi tres años de invasión rusa.
La reelección de Trump genera preocupación en Ucrania y Europa, que temen que ponga fin al apoyo estadounidense, vital para Kiev.
Durante su campaña, Trump cuestionó la continuidad de la asistencia militar y financiera a Ucrania y sugirió que podría alcanzar un acuerdo rápido para poner fin al conflicto.
El viaje de Borrell a Ucrania, el último antes de que deje el cargo en diciembre, busca reafirmar el respaldo de Europa a Kiev.
El Kremlin desmintió este lunes la información del diario estadounidense Washington Post sobre una conversación telefónica entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, la semana pasada.
Borrell indicó que no tenía señales de que los dos líderes hubieran dialogado antes, pero agregó que “definitivamente” lo harán.
“No es algo sorprendente”, aseguró, señalando que líderes europeos como el canciller alemán Olaf Scholz también se han mostrado dispuestos a dialogar con Putin. “Es parte de la dinámica”, dijo.
LEA MÁS: Rusia y Ucrania intercambian los mayores ataques con drones desde el inicio del conflicto
Europa ha desembolsado alrededor de $125.000 millones en apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en 2022, mientras que Estados Unidos contribuyó con unos $90.000 millones, según estimaciones del Instituto Kiel.
“No puedo anticipar cuál será la posición de Estados Unidos”, comentó Borrell. “Pero permítanme decir una cosa: debemos superar la lógica de que Estados Unidos actúa y nosotros, en Europa, reaccionamos. Debemos contar con nuestra propia capacidad de acción”.
En el campo de batalla, las tropas ucranianas han perdido terreno ante las fuerzas rusas, más numerosas y mejor armadas.
El objetivo de ayudar a Ucrania, candidata oficial a la adhesión a la UE, a ganar la guerra sigue siendo “exactamente” el mismo, subrayó Borrell.