La joven puertorriqueña Deborah Berezdivin, cuya madre es costarricense, figura entre las decenas de personas que están desaparecidas luego de que un edificio residencial colapsara, el pasado jueves, en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
Así lo confirmó a La Nación, la mañana de este viernes, una tía abuela de la muchacha quien pidió mantener en reserva su identidad. Ella precisó que Deborah es hija de una sobrina suya llamada Clara W Berezdivin, quien nació en Costa Rica.
También indicó que, precisamente hoy, viajó a territorio estadounidense a buscar información de primera mano sobre la situación de su sobrina nieta.
“Nos encontramos en estos momentos aterrizando en Miami. No puedo hablar mucho y no tenemos declaración alguna porque no sabemos absolutamente; esto es muy duro pues permanecemos sin información, los rescatistas están en el sitio y estamos esperando buenas noticias”, indicó.
El perfil profesional de Deborah en la plataforma Linkedin señala que ella es estudiante de mercadeo e historia del arte en la Universidad George Washington, localizada en la ciudad del mismo nombre.
“Estoy muy emocionada de anunciar que me uniré al equipo de Gabriela Hearst este verano como pasante de mercadeo. Estoy muy agradecida por esta oportunidad y espero seguir aprendiendo sobre la industria de la moda de lujo y las prácticas sostenibles de Gabriela Hearst”, escribió la joven hace un mes en Linkedin.
La joven venía desde mayo realizando un internado con ese fabricante de alta moda con sede en Nueva York.
Medios de prensa como The New York Times, Miami Herald y El Nuevo Día (de Puerto Rico) reportaron que, además de Berezdivin, en la estructura colapsada también se encontraban otros puertorriqueños parientes de la joven.
Se trata de dos tíos identificados como Jay Kleiman, de 52 años, y Frankie Kleiman, de 55 años, así como la madre de ambos, Nancy Kress Levin.
La sección de la Universidad de Chicago del movimiento judío Chabad-Lubavitch también confirmó la desaparición del novio de la joven, Ilan Naibryf.
Desde su cuenta en Instagram, el grupo publicó este mensaje: ‘Por favor, oren por Ilan Ben Ronit y Deborah Bat Talia Chaya. Son amigos queridos, joyas a las que amamos mucho. Ilan es un estudiante de UChicago y el presidente de nuestra Junta de Estudiantes de Chabad. Ambos son familia“.
La Universidad de Chicago también ha confirmado que Naibryf, un estudiante de cuarto año de física e ingeniería molecular, se encuentra entre las personas desaparecidas tras el colapso.
Conforme a un corte divulgado la mañana de este viernes, al menos 159 personas que se encontraban en el edificio colapsado siguen sin aparecer. Mientras tanto, las autoridades locales han confirmado cuatro fallecidos.
LEA MÁS: Rescatistas buscan a 159 desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami
Equipos de rescate con perros entrenados y equipos de detección de sonidos mantienen una búsqueda frenética entre los escombros del complejo de condominios Champlain Towers.
La tragedia sobrevino cuando parte del edificio de 12 pisos, localizado en la ciudad de Surfside, al norte de
Miami Beach, se derrumbó hacia la 1:30 a.m. (hora local) del jueves. La caída levantó una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.
En declaraciones a medios locales, la alcaldesa Daniella Levine Cava del condado de Miami-Dade informó este viernes que los rescatistas “todavía tienen esperanzas” de encontrar sobrevivientes en los escombros.
La tarea, advirtió, ha sido muy compleja pues los equipos de rescate han debido usar sierras y taladros para atravesar los 13 pisos colapsados.
Cava explicó que, por ahora, los equipos centran sus esfuerzos en seguir cualquier sonido procedente de la pila de escombros, pero aclaró que esos sonidos pueden deberse a la torsión del acero o la lluvia de escombros resultante.