El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció en redes sociales que el primer camión con ayuda humanitaria logró ingresar a Venezuela, por la frontera con Brasil.
"Atención Venezuela: Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. íEsto es un gran logro, Venezuela!", escribió Guaidó en Twitter.
En la línea limítrofe con Brasil, sin embargo, aún hay estacionados dos camiones con ayuda, constató la AFP. Grupos de indígenas se dirigieron a ese punto para presionar por su ingreso.
Al mismo tiempo, centenares de personas comenzaron a caminar por el puente Simón Bolívar, que une a las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio (Venezuela), llevando en sus manos bolsas con la ayuda humanitaria almacenada del lado colombiano.
En Cúcuta se encuentra el principal centro de acopio de la ayuda solicitada por Guaidó.
Pero el cruce fronterizo está cerrado y bajo custodia de militares y policías a los que estos voluntarios tratan de convencer para que les abran el paso.
Desde el amanecer se han presentado en las poblaciones venezolanas de Ureña y San Antonio disturbios y enfrentamientos, con militares que intentan dispersar a los manifestantes que exigen la apertura del paso en la línea limítrofe.
¡Atención Venezuela!
— Juan Guaidó (@jguaido) February 23, 2019
Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil.
¡Esto es un gran logro, Venezuela!
¡Seguimos! #23FAvalanchaHumanitaria
En un video publicado esta mañana, Guaidó hizo un llamado a los chavistas, “a los que estuvieron cerca”, a ponerse del lado de la Constitución.
Sin embargo, en la frontera con Colombia, la Guardia Nacional la ha emprendido contra residentes con el uso de gases lacrimógenos.
Esta lucha es de todos y por todos los venezolanos. Quiero hacerle un especial llamado al pueblo chavista y a quienes estuvieron cerca a que se sumen al lado de la constitución, de la convivencia democrática y el bienestar para todos. pic.twitter.com/grB6UFfm4T
— Juan Guaidó (@jguaido) February 23, 2019
Desde Colombia, Guaidó se dirigió al público en una rueda de prensa, y así marcó el inicio de la misión para llevar comida y medicamentos a su país.
Minutos antes, el presidente encargado, reconocido por decenas de países en el mundo, comunicó que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al Puente Internacional Simón Bolívar decidieron sumarse a su lado.
Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha.
— Juan Guaidó (@jguaido) February 23, 2019
¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución!
¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible. pic.twitter.com/zojGluqAuo
Desafío
Guaidó desafiará el bloqueo de la frontera acompañado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdo; de Chile, Sebastián Piñera; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.
Respaldado por Rusia, Nicolás Maduro considera el ingreso de la ayuda el punto de partida de una intervención militar de Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que no descarta una acción militar en el país petrolero.
En Cúcuta, cerca de Tienditas, hay unas 600 toneladas de alimentos, kits de aseo e insumos médicos. Otras tantas toneladas de ayuda están en Brasil y Curazao.
El gobierno chavista cerró días atrás la frontera con Brasil, donde en la víspera murieron dos indígenas y 15 resultaron heridos en enfrentamientos con uniformados venezolanos, mientras que la isla caribeña aseguró que no enviará las cargas sin la autorización de Caracas.
"La sociedad está absolutamente movilizada. Más de un millón de voluntarios se registraron para esta hazaña que va a suceder", aseguró Guaidó en Colombia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió en la víspera al gobierno de Maduro a “no usar la fuerza letal contra manifestantes”. En tanto, el secretario general de la OEA aseguró que el mandatario socialista sería un “cobarde” si ataca a personas desarmadas.