Washington. Un juez de Georgia, uno de los estados claves que pueden definir las elecciones en Estados Unidos, bloqueó el martes una norma que exigía a los funcionarios electorales contar manualmente los votos. La medida podría haber retrasado la presentación de los resultados.
El juez Robert McBurney, del Tribunal Superior del condado de Fulton, falló que la nueva norma afectaría el proceso electoral a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
“Cualquier cosa que agregue incertidumbre y desorden al proceso electoral perjudica a los ciudadanos”, afirmó McBurney.
La junta electoral de Georgia, controlada por una mayoría favorable a Trump, emitió en setiembre la disposición que obligaba a contar manualmente los votos en sus condados.
Funcionarios de Georgia señalaron que la norma era innecesaria, pues las máquinas se encargan del conteo. Además, dijeron que la disposición crearía retrasos y abriría espacio para la desinformación.
Trump enfrenta cargos por sus esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia, que dieron la victoria a Joe Biden.
En una decisión separada, el mismo juez dictaminó el lunes que los miembros de la junta electoral local deben certificar los resultados, lo que podría impactar la próxima elección presidencial.
El fallo de McBurney se produjo luego de que un miembro republicano de la junta electoral en el condado de Fulton, que incluye gran parte de Atlanta, se negara a principios de este año a certificar los resultados de las primarias presidenciales.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.