Nueva York. Un juez federal en Nueva York desestimó este lunes la demanda por difamación presentada por Donald Trump contra una experiodista y escritora que previamente ganó un juicio contra el expresidente en mayo, acusándolo de agresión sexual en lugar de violación.
Trump, de 77 años, quien busca regresar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, fue condenado el 9 de mayo por un jurado por agresión sexual en lugar de la violación alegada por E. Jean Carroll, la víctima. El exmandatario republicano también fue ordenado a pagar $5 millones en daños.
LEA MÁS: Donald Trump alega falta de justicia y pretende recusar a jueza de último caso
Dos semanas después de la sentencia, la escritora de 79 años presentó una nueva demanda por difamación contra Trump, quien la había calificado de “tarada”.
En el marco de esta acción legal de Carroll, Trump presentó una demanda para solicitar un nuevo juicio, alegando que se trata de una “historia completamente inventada”.
Según lo informado por CNN, después de que el jurado en mayo considerara que Carroll fue víctima de “agresión sexual” pero no de “violación”, la ex columnista de la revista Elle afirmó: “Sí, sí lo hizo, lo hizo”.
Sin embargo, en un fallo emitido por el juez Lewis Kaplan del Tribunal Sur de Manhattan, se establece que las acusaciones de Carroll, en las que asegura que Trump la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en la primavera de 1996, son “sustancialmente ciertas”.
El 9 de mayo, el jurado reconoció que Trump introdujo un dedo en la vagina de Carroll, en lugar de su sexo.
El juez Kaplan sostiene que, en realidad, ambos actos constituyen una “violación” según la definición de varios diccionarios y de las leyes penales federales y estatales en Estados Unidos y en el extranjero.
La nueva demanda de Carroll presentada a fines de mayo se enmarca en el primer proceso civil iniciado contra el expresidente en noviembre de 2019, también por difamación.
Este proceso de 2019 se vio retrasado debido a batallas legales en cuanto a procedimientos, principalmente para determinar si Trump, quien era el favorito dentro del campo republicano en su carrera hacia la Casa Blanca, estaba protegido por inmunidad presidencial en ese momento, ya que aún ocupaba la presidencia (2017-2021).