Ankara. AFP. El Tribunal Constitucional de Turquía se pronunció ayer en contra del uso del velo islámico en las universidades, en una sentencia que representa un revés para el gobernante partido islámico y que puede ser un preludio de su proscripción.
Los once magistrados de la Corte, tras deliberar durante casi siete horas sobre una demanda de la oposición laica, anularon una enmienda muy polémica a la ley fundamental adoptada en febrero por la Asamblea Nacional que autorizaba llevar el velo en los establecimientos universitarios.
Según un corto comunicado del Tribunal, la enmienda es contraria a los artículos de la ley fundamental que mencionan el carácter laico de la República y que no son enmendables.
Se trata del peor escenario posible para el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, procedente de círculos islamistas), en el poder desde el 2002, que hizo aprobar en febrero la enmienda.
Este hecho podría anticipar la disolución de la formación que dividió a la sociedad turca autorizando el uso del velo en las facultades pese a la oposición del bando laico.
Los mismos jueces se pronunciarán en los meses venideros sobre otro procedimiento que versa sobre la prohibición del AKP por actividades contrarias al laicismo en Turquía, un país musulmán de régimen laico.
La enmienda sobre el uso del velo en los campus universitarios es uno de los principales argumentos del fiscal de la Corte de Casación que pidió en marzo la prohibición del AKP y la proscripción de la vida política por cinco años para 71 de sus miembros, entre ellos el primer ministro Recep Tayip Erdogan.
“Este veredicto tendrá un impacto psicológico sobre el procedimiento de prohibición, seguro que sí”, estimó el analista Rusen Cakir en la televisión NTV.
Cakir está convencido de que el AKP “gestionó mal” el asunto del velo y se sumergió en una crisis que podría llevarlo a la ruina.
Para la adopción de la enmienda en el Parlamento, el AKP alegó que su prohibición, impuesta después del golpe militar de 1980, vulneraba la libertad de conciencia y el derecho a la educación.
La prohibición de cubrirse la cabeza en los recintos universitarios cuenta con el visto bueno del Consejo Estatal turco y la Corte Europea de los Derechos Humanos (CEDH).