Washington. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que es “demasiado tarde” para organizar un nuevo debate con su rival en las elecciones del 5 de noviembre, la demócrata Kamala Harris. Ella volvió a desafiarlo a participar en un segundo enfrentamiento televisivo.
“El problema con organizar otro debate es que ya es demasiado tarde. Las elecciones ya comenzaron”, declaró el candidato republicano durante un mitin en Carolina del Norte. Trump se refirió al voto por correo que inició en algunos estados.
Harris, quien dominó el primer debate del 10 de septiembre según la opinión general, desafió nuevamente este sábado a su oponente. Propuso un nuevo debate en el canal CNN para el 23 de octubre. Los comicios están programados para el 5 de noviembre.
“La vicepresidenta Harris está preparada para otra oportunidad de compartir escenario con Donald Trump”, afirmó Jen O’Malley Dillon, directora de campaña de Harris, en un comunicado. “Trump no debería tener problemas para aceptar este debate”.
Hasta ahora, el expresidente rechazó la posibilidad de enfrentarse nuevamente a su rival en televisión antes de las elecciones.
LEA MÁS: Donald Trump acusa a Kamala Harris de incitar a violencia mientras ella gana terreno en encuestas
En el primer debate, transmitido por la cadena ABC, Harris puso en aprietos a su oponente en temas delicados como la asistencia a sus mítines, sus relaciones con antiguos aliados políticos y su reputación internacional.
A pesar de ello, Trump insistió en que “ganó” el debate y criticó la imparcialidad de los periodistas de ABC que lo moderaron.
Consultado por esta agencia sobre la posibilidad de un nuevo debate, el equipo de campaña republicano se remitió a los comentarios previos de Trump a mediados de setiembre.
“No habrá un tercer debate”, declaró Trump en esa ocasión, refiriéndose también al intercambio televisivo de junio con el presidente Joe Biden, cuyo mal desempeño lo llevó a ceder su lugar a Harris.
A 45 días de las elecciones, el resultado sigue siendo incierto, con Trump y Harris empatados en varios de los siete estados clave que definirán la contienda.
El candidato republicano, de 78 años, participó este sábado en un evento en Carolina del Norte, estado que ganó frente a Biden en 2020. Harris, de 59 años, confía en el apoyo de afroestadounidenses y jóvenes, dos grupos clave que podrían darle la victoria en noviembre.