Washington. Kamala Harris enfrenta este miércoles un tropiezo de Joe Biden, quien desató una tormenta política al llamar “basura” a los seguidores de Donald Trump, a menos de una semana de las elecciones presidenciales.
Los republicanos reaccionaron con indignación por un comentario del presidente durante una videollamada con la oenegé Voto Latino.
El demócrata de 81 años comentaba sobre la polémica suscitada luego de que un simpatizante de Trump en Nueva York calificara a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”.
“La única basura que veo flotando ahí afuera son sus seguidores”, dijo Biden. “La demonización de los latinos es inconcebible y antiestadounidense”, agregó.
LEA MÁS: Kamala Harris y Donald Trump enfrentan la recta final de unas elecciones impredecibles
Más tarde, en la red social X, Biden intentó moderar sus palabras, aclarando que se refería “a la retórica odiosa sobre Puerto Rico lanzada por un partidario de Trump”.
Sin embargo, el comentario sirvió como un impulso para los republicanos y un obstáculo para Harris.
“Joe Biden finalmente dijo lo que él y Kamala realmente piensan de nuestros seguidores. Los llamó basura”, afirmó Trump en un mitin en Carolina del Norte.
“Mi respuesta a Joe y Kamala es clara: no se puede dirigir Estados Unidos sin amar a los estadounidenses”, afirmó el republicano, quien considera a sus seguidores como “el corazón y el alma” del país.
Comparó el incidente con las declaraciones de Hillary Clinton, su rival en las elecciones de 2016, cuando afirmó que la mitad de los seguidores republicanos eran “lamentables”.
El senador republicano Marco Rubio exigió que Biden se disculpe.
Para Harris, el comentario es un escollo en momentos en que intenta atraer a votantes republicanos descontentos con la retórica antimigrante de Trump y su visión de la democracia.
Kamala Harris dijo estar ‘en desacuerdo’ con críticas
“Permítanme ser clara, estoy en desacuerdo con cualquier crítica a las personas basada en por quién votan”, declaró Harris a periodistas en la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington.
Harris, de 60 años, hubiese preferido evitar tomar distancia públicamente de su jefe, apenas horas después de pronunciar un discurso solemne contra Trump ante decenas de miles de personas, cerca de la Casa Blanca.
LEA MÁS: Comediante llama ‘isla de basura’ a Puerto Rico durante mitin de Donald Trump
A seis días de las elecciones, crece el temor de que Trump rechace el resultado en caso de perder.
De momento, Trump ha aprovechado irregularidades constatadas por las autoridades para denunciar “trampas” a “una escala nunca antes vista”.
Ambos candidatos recorren los siete estados clave que definirán el resultado electoral: Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona y Carolina del Norte.
El miércoles, Harris realizó un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, estado en el que los demócratas no ganan desde Barack Obama en 2008, pero en el que la vicepresidenta tiene altas expectativas.
“Luchamos por la democracia, y a diferencia de Donald Trump, no considero que las personas que disienten conmigo sean el enemigo. Él quiere encarcelarlos. Yo les daré un lugar en la mesa”, afirmó la exfiscal.
“Y a las personas que no están de acuerdo conmigo…”, alcanzó a decir cuando un presunto manifestante la interrumpió.
Harris, quien podría convertirse en la primera presidenta afroamericana del país, prometió “poner al país por encima del partido”.
A menos de 100 km, Donald Trump también realizaba un mitin.
Donald Trump atacó a la actual administración
Trump acusó a la administración actual de ser “fracasada y corrupta” y de “destruir al país”.
“Nos han llamado intolerantes, racistas, deplorables, fascistas, irredimibles, nazis, y a mí me han llamado Hitler”, dijo.
Este miércoles, ambos viajarán a Wisconsin, a más de 1.200 km de Carolina del Norte. Trump estará acompañado en el escenario por Brett Favre, antigua estrella del equipo local de fútbol americano.
Harris se dirigirá luego a Pensilvania, considerado el mayor premio entre los estados clave en las elecciones.
La lista de figuras públicas que la apoyan se amplió este miércoles con el actor y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger.
LEA MÁS: Donald Trump niega acusaciones de fascismo en recta final de elecciones