Washington. Kamala Harris y Donald Trump se dirigen una vez más a Pensilvania, estado clave en las elecciones presidenciales. La demócrata buscará captar el voto afroestadounidense.
A tres semanas de las elecciones del 5 de noviembre, la vicepresidenta dará un mitin al final de la jornada en Erie, localidad a orillas del lago homónimo.
Este lunes, su equipo de campaña presentó algunas de sus propuestas para beneficiar a los hombres afroestadounidenses. Entre ellas se incluyen préstamos a bajo interés para la creación de pequeñas empresas y mayor acceso a la educación y formación.
LEA MÁS: Barack Obama: ‘Donald Trump solo se preocupa por su ego y estatus, no por el país’
Harris, exfiscal de California, va rezagada en las encuestas entre estos votantes en comparación con sus predecesores demócratas en la carrera hacia la Casa Blanca.
El programa de Harris está concebido para apoyar a los hombres negros en la creación de negocios y facilitar su inclusión en el sistema educativo. Este segmento de la población mostró menos apoyo a la vicepresidenta en comparación con elecciones anteriores.
Pensilvania es un estado clave
Trump, por su parte, hablará sobre temas económicos con los votantes de Oaks, localidad ubicada en las afueras de Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania. Este estado, que ofrece 19 votos electorales, se convirtió en un territorio decisivo para la elección.
El domingo, en Arizona, Trump reavivó su retórica antiinmigración, acusando a los demócratas de haber “importado un ejército de ilegales” desde “mazmorras de todo el mundo”. También sugirió que la Guardia Nacional y el ejército deberían intervenir contra lo que llamó “el enemigo interior”, refiriéndose a “lunáticos de extrema izquierda”.
El resultado de las elecciones sigue siendo incierto. Ambos rivales están codo a codo, con una distancia que parece reducirse, según las últimas encuestas. Dos sondeos publicados el fin de semana muestran que Trump logró reducir la ventaja de Harris, quien lucha por consolidar el apoyo entre los votantes negros y latinos.
El jueves pasado, el expresidente Barack Obama criticó a algunos afroestadounidenses por mostrarse reacios a elegir a una mujer como presidenta. Según una encuesta de The New York Times/Siena College, el 90% de los afroestadounidenses votó por Joe Biden en 2020, pero solo el 78% respalda ahora a Harris.
Tras asistir el domingo a un servicio religioso en una iglesia afroestadounidense en Greenville, Carolina del Norte, la vicepresidenta, que cumplirá 60 años la próxima semana, concedió una entrevista al periodista negro Roland Martin. Durante la entrevista, criticó nuevamente la falta de transparencia de Trump sobre su estado de salud.
Donald Trump niega realizar prueba médica
Trump, de 78 años, se negó a hacer público un informe médico completo y declinó participar en un segundo debate televisado con Harris. “¿Por qué su equipo actúa así?”, preguntó Harris. “Quizá crean que no está en buena condición física ni mental”, sugirió.
El equipo de campaña de Trump respondió el lunes, acusando a Harris de encontrarse en un “estado de desesperación total” por la pérdida de apoyo entre categorías de votantes que tradicionalmente favorecen a los demócratas.
Harris tiene previsto regresar a Pensilvania a mediados de semana. Además, visitará otros dos estados clave: Míchigan y Wisconsin.