Puerto Príncipe. AP y DPA. Soldados de Naciones Unidas desplazaron helicópteros, camiones e incluso mulas para recabar las planillas de votación en zonas remotas de Haití, ayer, iniciando la ardua tarea de contar los votos tras las históricas elecciones.
En tanto, los haitianos esperaban ansiosamente los resultados. Trabajadores electorales, con los ojos cansados, contabilizaban los votos a la luz de velas hasta la noche después de la celebración de los comicios, que las autoridades consideraron un éxito.
Ayer se habían contabilizado las urnas de 40 de los 800 centros electorales y serían transportadas a la capital anoche, dijo David Wimhurst, portavoz de Naciones Unidas.
Ante la casi inexistente infraestructura vial y la falta de telecomunicaciones, el presidente del Consejo Electoral, Max Mathurin, detalló que los primeros centros electorales que serán computados son los del Departamento de Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe y donde estaba convocada a votar una tercera parte de los 3,5 millones de electores.
Sin ofrecer fecha precisa, Mathurin insistió en que el cómputo de los 802 centros electorales, en los 11 departamentos electorales, podría durar varios días.
Se teme que esos días de incertidumbre sean aprovechados por bandas armadas para desatar la violencia.
Por ello, aunque calificó la jornada como un éxito electoral, el jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Juan Gabriel Valdés, recordó: "Todavía queda mucho por andar, hay que contar los votos, hay que anunciar los resultados y naturalmente que eso le dará la característica final a este proceso".
Después de que los 9.000 miembros de Minustah fueron distribuidos en todo el país para garantizar la seguridad de los comicios, los boinas azules participan desde ayer en la protección de las actas hasta que sean llevadas al centro de cómputo.
La votación fue calificada como masiva y muy legítima por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.