Bogotá. Carlos Lehder Rivas fue uno de los hombres más despiadados del narcotráfico, hizo parte del cartel de Medellín y fue uno de los aliados de Pablo Escobar. Las drogas, los excesos y hasta el secuestro de dos estrellas de rock hicieron parte de las excentricidades de ‘El loco’.
Lehder era uno de los encargados de trazar las rutas del narcotráfico a los Estados Unidos en 1978. Fue el autor de la idea que le permitió al cartel de Medellín tener grandes adquisiciones económicas, pues Carlos Lehder propuso comprar la isla conocida como Cayo Norman, en Bahamas, que abrió una ventana para que las drogas llegaran más rápido al país norteamericano.
En esta isla, el ‘capo’ tenía una casa para sí mismo, un hotel y una pista de aterrizaje, por lo que comenzó a llevar una vida de lujos.
Según los registros, Carlos Lehder se encontró con Ronnie Wood, integrante de The Rolling Stones, y Ringo Starr, de los Beatles, en una fiesta en París, Francia, a finales de los 70. El narcotraficante colombiano no dudó en invitarlos a su paradisíaca isla con la promesa de tener una fiesta que duraría alrededor de un mes.
“Decidió que nos íbamos con él y no creo que tuviéramos mucha más opción”, escribe el propio Wood en su autobiografía y añade: “No fue tanto una invitación como una orden. Era un tipo muy dominante”.
El narcotraficante tenía todo preparado, pues había construido un estudio con los mejores instrumentos y tecnología, para que los músicos se hospedaran en Cayo Norman.
“Tocábamos tanto que en esos días compuse una canción llamada Tiger Balm… no hace mucho que Ringo y yo estuvimos recordando los días en que fuimos rehenes de aquel tipo, intercambiando rayas por riffs y golpecitos de tarjeta por golpes de batería”, puntualizó en la biografía Wood.
Starr y Wood duraron cerca de un mes ‘secuestrados’ en la fiesta infinita de Cayo Norman, obligados a tocar para Carlos Lehder.
Según contó el periodista musical Federico Andahazi en ‘Radio Mitre’, el Rock and Roll terminó cuando Pablo Escobar le exigió a Lehder que soltara a los músicos y retomara sus rutas con el narcotráfico.
Pero la obsesión de Lehder con el rock no se detuvo allí, pues según los registros, a principios de los 80 mandó a construir una estatua del cantante John Lennon en La Posada Alemana, un resort de su propiedad en Quindío.
La estatua fue muy popular y controversial porque el músico estaba representado desnudo con un casco de soldado alemán, con la guitarra que usó en los primeros años de los Beatles. La estatua fue robada a finales de 2003 y hoy se desconoce su paradero.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.