Desde un gran acuerdo nacional para reformar Colombia hasta dialogar con Estados Unidos sobre la crisis climática, pasando por el “desarrollo” del capitalismo. Gustavo Petro se apartó de las ideas radicales en su primer discurso como primer presidente electo de izquierda del país suramericano.
El senador y exguerrillero de 62 años asumirá el poder el 7 de agosto por cuatro años, quebrando una larga tradición de gobiernos conservadores y liberales, y dando inicio a una nueva era política sobrecargada de expectativas y no pocos temores.
A continuación, algunos extractos de su primer mensaje al país y a la región:
Máximos consensos
Ante las heridas y división que dejan estos comicios, “un gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos que nos permitan las reformas que hagan que la vida de la familia pueda ser una vida mejor”.
“No es un cambio para profundizar el sectarismo en Colombia (...); el cambio consiste, precisamente, en dejar el odio atrás”.
“Necesitamos del amor, entendida la política del amor, como una política del entendimiento, del diálogo, de comprendernos los unos a los otros”.
Diplomacia ambiental
"Queremos que Colombia, y será la prioridad de la política diplomática, se coloque al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático".
“Llegó el momento de sentarnos con el gobierno de Estados Unidos y dialogar sobre lo que significa el hecho (de) que (...) allá se emitan, como casi en ningún otro país, gases efecto invernadero que aquí asumimos con nuestra selva amazónica”.
"Hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica en función de salvar la humanidad".
Capitalismo
“Fue una campaña de mentiras y miedo: que íbamos a expropiar a los colombianos, que íbamos a destruir la propiedad privada (...). De manera franca, aquí les diría lo siguiente: nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad, el feudalismo, los nuevos esclavismos”.
"Queremos transitar de la vieja economía extractivista hacia una nueva economía productiva".
"Solo sobre la base de crecer económicamente, de producir, es que podremos entonces también redistribuir (...) para que la sociedad sea más igualitaria".
Oposición
"No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente".
“Habrá oposición, indudablemente, y quizá férrea y quizá tenaz y quizá no la entenderemos, pero en este gobierno nunca habrá persecución política; solo habrá respeto y diálogo. Es así como podemos construir el gran acuerdo nacional”.
Paz y amor
“La paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros. Desde el gobierno que se iniciará el próximo 7 de agosto, comenzará la paz en Colombia”
"Lograr que las armas dejen de disparar, que las armas dejen de usarse y de existir por fuera del Estado".
“No es matarnos los unos a los otros: es amarnos los unos a los otros”.
Francia Márquez pide ‘reconciliación’
La ambientalista Francia Márquez, primera afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia de Colombia, llamó a la “reconciliación” tras el balotaje de este domingo.
“El gran desafío que tenemos todos los colombianos es la reconciliación (...). En medio de las diferencias, podemos construir una nación hacia adelante, una nación próspera”, afirmó Márquez, de 40 años, en entrevista con Caracol Radio.
Junto a Petro encabezará el primer gobierno de izquierda en la historia de un país gobernado hasta ahora por élites liberales y conservadoras.
El binomio derrotó con un 50,5% de los votos a la fórmula del millonario constructor y outsider Rodolfo Hernández y Marelen Castillo –también de raíces afro–, que cosechó el 47,3%.
El 10% de la población colombiana se identifica como afrodescendiente.
“Esperamos juntos construir un país en paz, un país en dignidad, un país con oportunidades, con justicia”, dijo la activista a sus rivales, quienes aterrizaron en la campaña como relativos desconocidos y vencieron a los partidos tradicionales en el primer turno.
En la recta final, la campaña se tornó sucia con filtraciones y golpes bajos de lado y lado. Ahora, Petro y Márquez asumirán el liderazgo de un país polarizado y con reservas frente a las ambiciosas trasformaciones que plantea la izquierda, entre ellas cesar la exploración petrolera ante la crisis climática y aumentar los impuestos a los ricos para robustecer el Estado.
“Que la diferencia no sea una razón para seguirnos violentando, para seguirnos asesinando”, expresó Márquez, quien en el 2019 fue objeto de un atentado con ráfagas de fusil en su natal departamento de Cauca (suroeste), donde grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico y la minería ilegal a pesar del desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el 2017.
“Llegó el momento de construir la paz, una paz que implica justicia social”, expresó Márquez.
“Me veo gobernando este país desde los lugares más olvidados (...), desde las periferias”, anticipó, agregando que Petro le encargó liderar un nuevo “ministerio de la igualdad” que velará por los derechos de las mujeres, la juventud, los pueblos étnicos y la población LGBTIQ+.